Patinetes

Nuevos límites de velocidad, multas por el móvil y el whatsapp, radares y reglas para patinetes en el Consejo de Ministros

Novedades para los conductores en el Consejo de Ministros que endurece las normas para evitar accidentes sobre todo en el caso de los móviles. Afecta a los límites de velocidad, al uso de los teléfonos móviles, al cinturón de seguridad, al uso de dispositivos para detectar radares y a los patinetes.

En Resumen
  • El Gobierno quiere reducir un 50% el número de fallecidos y heridos en accidentes
  • Las distracciones por el uso de mensajería como el whatsapp son la principal causa de muerte

Las nuevas reglas que ha aprobado el Consejo de Ministros y que aún deben pasar el trámite parlamentario han sido anunciadas por el ministro Fernando Grande-Marlaska. Afectan a los límites de velocidad, las multas, el carnet por puntos, el uso del móvil y el whatsapp, los cinturones de seguridad o los patinetes.

Grande-Marlaska ha explicado que estos cambios en la legislación vial pretenden reducir un 50 % el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Se trata, según el ministro del Interior, de sancionar con más dureza los comportamientos de riesgo y a la vez impulsar los cursos de conducción segura que permitirán recuperar 2 puntos.

Desde el año 2006 las distracciones son la principal causa de los accidentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha realizado numerosas campañas para alertar de las distracciones al volante. La primera causa es el uso del Whatsapp; atender a este tipo de mensajería mientras conducimos provoca muertes.

Cambios en el uso del móvil

Los cambios afectan al uso del teléfono móvil, el gran enemigo cuando estamos al volante. El director de la DGT, Pere Navarro, ha denunciado que la utilización del whatsapp es la primera causa de accidentes mortales.

-Usar el móvil está sancionado ahora con pérdida de 3 puntos del carnet por puntos y 200 euros de multa.

-A partir de que entre en vigor la nueva normativa costará el doble de puntos, de 3 a 6. La cuantía de la multa se mantiene aunque se barajó subirla a 500 euros.

Los teléfonos inteligentes han disparado las muertes

Las muertes por distracciones se han disparado desde la aparición de las aplicaciones y los smartphones. Cada año hay más de 300 muertes, de media 359 al año. Muere más gente por el móvil que por el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad.

La Dirección General de Tráfico ya puso en marcha en septiembre una campaña para detectar distracciones que vigiló a más de 350.000 vehículos. Fueron denunciados 5.712 conductores, de los que aproximadamente la mitad, 2.873, estaban usando el teléfono móvil.

Cinturón de seguridad, casco y retención infantil

Se endurece el castigo a quienes no lleven puesto el cinturón de seguridad.

-Pasan de 3 a 4 los puntos que se perderán si no se lleva correctamente puesto el cinturón.

-Se pierden también 4 puntos si no se lleva casco. Antes eran 3.

-4 puntos de pérdida en el carné a quienes no lleven a los niños en el sistema apropiado de retención infantil.

Reducción límite de velocidad

Otro de los grandes titulares es la reducción del límite de velocidad en nuestras ciudades. Va a pasar de 50 kilómetros por hora a 30 en vías de un único sentido. En algunos puntos se reducirá incluso a 20 kilómetros por hora.

La velocidad reducida se aplicará siempre que la calle sea de un solo sentido de circulación. Ese cambio de reglas supone que si alguien es 'cazado' a 50 kilómetros por hora en una calle de 20 kilómetros máximo estaría cometiendo una infracción muy grave.

Infracción grave por usar mecanismo para detectar radares

En esta nueva normativa se tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares. La sanción será de 500 euros y pérdida de tres puntos. Hasta ahora se castigaba usarlos durante la conducción.

Infracción en el examen de conducir

El Gobierno incluye una nueva infracción muy grave. Se trata de cometer fraude en los exámenes de conducir para quienes utilicen dispositivos que les permitan comunicarse con otras personas. Tendrán que pagar 500 euros y no podrán volver a presentarse al examen durante un plazo de medio años.

Prohibiciones en patinetes

Las nuevas normas afectan también a los cada vez más utilizados patinetes. Quedará prohibido circular con ellos por aceras o por zonas peatonales. Ya se han producido accidentes graves con lesiones y muertes.

Más sobre este tema: