Desescalada del coronavirus

El consejero de Sanidad de Madrid confía en pasar a la fase 3 la semana que viene pero Ayuso no se plantea solicitar el cambio

Enrique Ruiz Escudero confía en que la Comunidad de Madrid entre en fase 3 de la desescalada del coronavirus a partir del próximo lunes 15 de junio, pero la propia presidenta le ha llevado la contraria, asegurando que no se plantea solicitar el cambio.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tiene confianza en que la comunidad avance a la fase 3 de la desescalada del coronavirus a partir del próximo lunes 15 de junio. Ha asegurado que "entre hoy y mañana" solicitarán el cambio de fase al Ministerio de Sanidad, lo que supondría avanzar en la desescalada siete días después de entrar en la fase 2.

En una entrevista en Espejo Público, Ruiz Escudero ha asegurado que la consejería de Sanidad "contempla" el avance en la desescalada tras "analizar los datos de la última semana y del buen comportamiento que están teniendo".

Una afirmación que contradice con lo que asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que su Gobierno no se plantea pedir ya el paso de la región a la fase 3 de desescalada porque hay que analizar cómo evoluciona la recién estrenada fase 2, pero sí estudiará si se puede pedir "flexibilizar algo".

La presidenta ha reconocido que no está de acuerdo con cómo están diseñadas las fases. "Hay partes de las fases 2 y 3 que se podían haber aplicado antes", ha afirmado. Con todo, llegados a este punto ha dicho que hay que ver cómo evoluciona Madrid en la fase 2 antes de pedir el paso a la fase 3 porque "todo lleva su tiempo".

En cuando a la polémica por el borrador de las residencias, el consejero de Sanidad Madrid ha asegurado que ese "borrador" relativo a las medidas restrictivas sobre derivación de personas en centros de mayores a hospitales "nunca se puso en marcha". Ha aclarado que este tipo de decisiones con personas mayores siempre contaban con el visto bueno de los geriatras y ha reiterado que "jamás se dio instrucciones" sobre este tema.

Por otro lado, en lo que respecta a la supuesta filtración por parte del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de correos privados con Ruiz Escudero, asegura que es "algo que nunca hubiese hecho yo". "Esas filtraciones no me van a desviar de mi cometido de seguir mejorando los indicadores de salud", ha señalado.

Más sobre este tema: