Jabalíes en Madrid
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado jueves por la tarde la petición del Ayuntamiento de la capital de capturar jabalíes en el municipio durante un año. Tras ser localizados anteanoche una pareja de jabalíes rondando por el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, el Ayuntamiento solicitó dicha autorización, dependiente de la Comunidad y que es de renovación anual y casi automática, tras enviar la correspondiente petición anual. Poco después de recibirla, la Consejería lo ha autorizado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital mantiene contactos con la Comunidad de Madrid para evitar una "invasión" de jabalíes y dar una "solución rápida" al problema: "Es una cuestión que nos preocupa y lo que hemos hecho es ponernos en contacto con la Comunidad de Madrid para tratar de dar una solución rápida y que los vecinos puedan tener la tranquilidad de que no crucen jabalíes por las vías públicas de la ciudad de Madrid", ha asegurado.
Otro jabalí fue grabado el pasado jueves mientras cruzaba la M-30, a la altura del conocido como 'Nudo de Manoteras'. Además se confirmó el atropello de un jabalí en la carretera M-607, a la altura de al Universidad Autónoma de Madrid.
Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.