Juicio Diana Quer
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', vuelve este lunes a sentarse en el banquillo de los acusados para responder por uno de los crímenes más mediáticos de los ocurridos en los últimos años en Galicia, la desaparición y asesinato de la joven madrileña Diana Quer, por la que se enfrenta, como autor confeso y único acusado, a la pena de prisión permanente revisable.
El proceso arrancará en los Juzgados de Fontiñas más de tres años después de la misteriosa desaparición de Diana, a la que se perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra.
Este lunes tendrá lugar la selección y constitución del jurado popular del caso Diana Quer. En sus manos quedará el futuro de Enrique Abuín, cuya declaración tendrá lugar este martes. También declararán, en calidad de testigos, los padres de Diana.
Durante las próximas dos semanas, testificarán medio centenar de personas y 40 peritos, que ayudarán a determinar qué ocurrió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016.
'El Chicle' se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable, la pena máxima. Así lo solicitan la Fiscalía y la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, por los 3 delitos que se le imputan: asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.
El acusado reconoció el crimen pero no haber violado a Diana. En el juicio se intentará probar que sí lo hizo antes de darle muerte. Será a través de los datos de la autopsia y los informes forenses y a pesar de las dificultades dado el estado en el que se encontró el cuerpo.
Los investigadores han expuesto en repetidas ocasiones que Enrique Abuín es un depredador sexual además de profesional de la delincuencia. Se encuentra actualmente en prisión por narcotráfico. Ahora deberán demostrarlo en el juicio que se prolongará al menos hasta el 11 de noviembre.