sociedadSucesos

Incendio La Palma

El incendio de La Palma ralentiza su avance, pero ya afecta también al Parque Nacional

El presidente de Canarias ha señalado que se ha podido ralentizar el avance del incendio, aunque "sigue estando fuera de control".

El avance del incendio forestal que se declaró el sábado en el noroeste de La Palma se ha ralentizado durante la noche gracias al cambio de las condiciones meteorológicas y al trabajo de un centenar de efectivos de emergencias, pero ya ha entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se trabaja para que no se propague.

100 efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se han incorporado los 11 medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la "voracidad" del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio, aunque "sigue estando fuera de control". Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba son factores positivos en las labores de extinción del fuego.

Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

El fuego ha afectado a 4.675 hectáreas y sobre el terreno están trabajando 400 efectivos terrestres y 11 medios aéreos. Durante todo el día de este sábado han trabajado en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que esta misma tarde llegó procedente de Málaga y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.

Incendio Gran Canaria

En cuanto al incendio de El Sequero, en Gran Canaria. El cabildo ha declarado esta noche controlado el incendio que comenzó el sábado por la tarde. A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular detalla que han quedado esta noche efectivos sobre el terreno, liquidando los restos del fuego.