Ecocidio
La regulación de este crimen es clave para evitar que se dañe a la humanidad, tal y como defiende el investigador y biólogo Fernando Valladares.
Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Investigación del CSIC, responde a las preguntas de Matías Prats sobre el ecocidio en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.
¿Lo ocurrido con la presa de Ucrania es un ecocidio?
Cuando un impacto tiene esas dimensiones, como en el caso de la presa de Ucrania, se clasifica dentro de la categoría que se conoce como ecocidio y su definición tiene que comenzar a permear porque no todo el mundo sabe lo que es.
"Cuando dañamos el medio ambiente, dañamos a la propia humanidad"
El ecocidio pretende ser el quinto tipo de delito internacional, que entre dentro de la Corte Penal Internacional que el Estatuto de Roma regula, como el genocidioo los crímenes de lesa humanidad, que son algunos de esos grandes crímenes contra la humanidad. Al final, en tiempos de paz o de guerra, cuando dañamos el medio ambiente, acabamos dañando a la propia humanidad, a veces de forma muy severa.
¿No existe legislación en Europa que contemple este tipo de actuaciones?
Como ecocidio todavía no se ha dado el paso definitivo. Hay una red mundial de abogados, diplomáticos y la sociedad civil en diferentes organizaciones que están dando pasos muy grandes. Los países tienen que avalarlos porque, aunque hay un amplio número de estados que lo contemplan, hacen falta todavía más y algunos detalles jurídicos que en este año 2023 posiblemente se den para consolidar por fin este crimen.
¿Qué tipos de ecocidios existen
Hay dos o tres grandes grupos de desastres ambientales. Algunos de ellos son muy intensos, como el de Chernóbil. Hay otros eventos puntuales, como una plataforma petrolífera. Y, por último, se puede hablar de impactos más generales y sostenidos en el tiempo, como la deforestación de los bosques de la Amazonia que acaba repercutiendo en el clima de todo el planeta o los incendios de sexta generación que son prácticamente inextinguibles teniendo por ejemplo los actuales de Canadá.
Este tipo de situaciones se consideran ecocidios, sobre todo cuando hay una intencionalidad o una negligencia a pesar de que se conozcan los riegos potenciales.