Galicia
Samuel es uno de los pocos supervivientes del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo. Llegó a España como polizón, oculto en el timón de un carguero y ahora ha sobrevivido en circunstancias extremas.
El hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo ha dejado una tragedia que va a costar mucho superar. Las familias de los marineros fallecidos ya esperan la repatriación de los cuerpos de sus familiares, mientras las familias de los desaparecidos suplican que no se abandone la búsqueda de sus seres queridos y que continúen las labores de búsqueda.
Y luego, hay historias como la de los supervivientes, que marcan la dureza que han tenido que afrontar anteriormente en su vida. Es el caso de Samuel Kwesi, un hombre que llegó procedente de Ghana oculto en un carguero como polizón, y logró llegar a Vigo en extremas condiciones, aunque finalmente logró llegar a su destino pese a las complicaciones.
Samuel sobrevivió a aquellas durísimas circunstancias, y ahora, lo ha vuelto a hacer, aunque de una forma mucho más trágica, puesto que la mayor parte de sus compañeros no han podido salvar su vida en el trágico hundimiento, y cuyas causas todavía siguen siendo investigadas, aunque todo apunta a problemas del propio pesquero.
En Galicia, el cariño que le tienen es tal que ya forma parte del elenco de los Reyes Magos en las cabalgatas que se celebran en su tierra, interpretando al rey Baltasar. Además, tiene cinco hijos en Ghana, su tierra natal, pero no conoce al pequeño, aunque, tras haber vuelto a nacer en este duro episodio de su vida, espera poder verle pronto y contarle su gran hazaña.
Pudo haber un fallo del motor
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el motor del pesquero pudo sufrir algún fallo que terminó siendo decisivo a la hora del hundimiento. Ello, sumado al fuerte oleaje en Terranova, habría fabricado un cóctel molotov de circunstancias que hacían imposible que la navegación del pesquero pudiera salir bien al 100 %.
Mientras se investigan las causas del naufragio, las familias de los desaparecidos siguen solicitando ayuda para que no se dé por muertos aún a sus familiares. Denuncian que el Gobierno de España no ha actuado como debería al no reclamar en un primer momento que continuara la búsqueda, posición que sí tomó la Xunta de Galicia, de donde procedía el pesquero.