sociedadSucesos

Colapso Urgencias

La dura carta de una enfermera de urgencias: "¡Me apena y me avergüenza dar un servicio en estas condiciones!"

La misiva ha sido publicada en las redes sociales de un colectivo de enfermeros de urgencias del Hospital Universitario de Canarias para denunciar la situación de colapso permanente.

Hospital Universitario de Canarias, TenerifeWikipedia

Desde el anonimato pero asegura que desde el corazón y con respeto, esta enfermera se dirige a los pacientes del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife para denunciar una situación de colapso que está repercutiendo, asegura, directamente en la calidad asistencial de los enfermos pero también en la vida de los trabajadores.

"Me apena y avergüenza dar un servicio en estas condiciones", asegura que lo que más le preocupa y le asusta es que durante las largas esperas que pueden durar días pueda empeorar o incluso fallecer algún paciente sin llegar a tiempo de poder ayudarle. Lamenta que tengan que hacerles esperar durante horas en una silla, en una camilla de ambulancia o con suerte en una cama sin ninguna intimidad porque no hay hueco donde ubicarles.

Continúa la carta añadiendo que uno de los principales problemas que tiene para que se demore tanto su atención es que tienen turnos donde no hay médicos suficientes, con uno o dos adjuntos para todo el servicio que incluye la zona de pasillo, de reanimación y circuito de atención rápida. Asegura que es inasumible para los trabajadores y que los niveles de estrés y ansiedad que provoca en todos los que ejercen su labor en urgencias acaba perjudicándoles incluso en sus vidas personales, de ahí la gran cantidad de bajas laborales que sufren en los últimos años.

"¡Estamos agotados, necesitamos tu ayuda!"

Lanza un grito desesperado de ayuda a la consejería de Sanidad para que dote al los centros de los recursos necesarios para evitar derivaciones innecesarias a este hospital de referencia. Lo hace extensivo a la sanidad privada "a los centros concertados que reciben importantes remuneraciones de las arcas públicas, no deriven aquellos casos que puedan asumir".

Y también quiere llamar la atención de los pacientes para que usen las urgencias con conciencia y no "acudan al hospital por temas que se pueden tratar en un centro de salud". Por último su llamada de atención es también para los compañeros de atención primaria para que no deriven pacientes sin haber usado todos los recursos a su disposición antes de derivar pacientes.

Los sindicatos vinculados a la sanidad confirman que la situación de las urgencias de este centro es insostenible y que necesitan un importante refuerzo de recursos personales para hacer frente al aumento de usuarios creciente de los últimos años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com