Factura de la luz
Carnicerías, ferreterías o tiendas de alimentación han sido de las más afectadas por el incremento de la tarifa eléctrica: "El precio de la luz se ha triplicado, este año me quedo sin vacaciones"
Los pequeños y medianos comerciantes están siendo de los más afectados por el incremento de la factura de la luz, que este viernes ha marcado su quinto récord consecutivo en el aumento de precio: 117 euros el megavatio/hora.
Las empresas de alimentación, como los pequeños supermercados o las tiendas de comestibles, carnicerías de barrio, panaderías o ferreterías están notando más que nadie este incremento histórico. "Pagamos mucho más de lo que ingresamos, no nos salen las cuentas", lamenta Agustín, encargado de una ferretería.
Todos estos pequeños y medianos autónomas han tenido que prescindir de personal u optar por quedarse sin vacaciones ante el aumento de sus gastos. "Tenemos neveras que tienen que estar enchufadas todo el día para que el producto no se eche a perder", denuncian.
El Gobierno estudia nacionalizar las eléctricas
La respuesta del Gobierno, tras varias semanas de titubeos y dudas, pasa ahora por crear una empresa pública eléctrica. Al menos es una de las opciones, propuesta por Unidas Podemos, que baraja el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actualidad.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido hoy que dicha empresa pública se crearía "cuando concluyan las concesiones actuales del país".
En ese momento, ha dicho, habría que ver también "las condiciones de las concesiones" cuando acaben, y ha defendido que se está trabajando en medidas al corto, medio y largo plazo.
Asimismo, ha defendido que se han puesto en marcha iniciativas para proteger a los ciudadanos de la carestía del recibo de la luz, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto de generación eléctrica, lo que ha conseguido bajar la factura en un 12%.