Cambio de hora
Los que tienen que coger un avión para regresar a casa comprueban horarios para evitar sustos por el cambio de hora.
Esta madrugada las manecillas del reloj se adelantarán una hora, para entrar así en el horario de verano. Es una manera de aprovechar mejor la luz solar y por tanto ahorrar energía porque, a partir de este domingo, anochece una hora más tarde. Aunque eso significa que también amanece después, por lo que las dudas sobre el ahorro energético son patentes.
El origen del cambio de hora se remontan a la Antigua Roma, donde las horas tenían una duración diferente en función de la latitud y de la época del año. Pero de aquello ha quedado muy poco en la era moderna. Nuestro cambio de hora actual tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán decidió que todos los relojes cambiaran dos veces al año para beneficiarnos de la luz natural y gastar menos energía.
Este 31 de marzo perdemos una hora de sueño porque adelantamos el reloj, pero a la mayoría no le importa demasiado teniendo en cuenta que ganamos una hora más de luz solar cada día. Con este nuevo horario, llegan los paseos de tarde, las actividades al aire libre y el aprovechamiento de la jornada para vida en la calle. Pero no todo el mundo tiene tan claro que este hábito de cambiar la hora repercuta en un ahorro energético. Muchos dicen que, si bien hay más horas de luz por la tarde, al amanecer hay que usar más la electricidad así lo que ahorramos por un lado, se puede gastar por el otro. Aunque en esto, como en todo, hay opiniones para todos los gustos.
Esta costumbre se lleva a cabo prácticamente en toda Europa y en muchos países del mundo, aunque no todos lo hacen en las mismas fechas ni con las mismas reglas. Por ejemplo, hay lugares que han optado por hacer un solo cambio al año. Otros, como Rusia o Argentina decidieron abolir el cambio de hora. Así, Rusia se mantiene en horario de verano desde 2014. En Argentina se dejó de aplicar el horario de verano desde 2009, aunque algunas provincias lo siguen haciendo de manera opcional.
En Islandia fueron más prematuros y desde 1968 permanecen todo el año en el mismo horario.
Pues en principio y según el BOE hasta 2026 seguirá haciéndose el cambio de hora dos veces al año pero la discusión sigue en el aire.
Este año el cambio al horario de verano está dejando verdaderos quebraderos de cabeza a muchos en nuestro país por coincidir la modificación justo el día en el que acaban las vacaciones de Semana Santa. Lo están notando sobretodo los que tienen que coger un avión este domingo. "Estoy de vacaciones y ni me había acordado de que esta noche cambian la hora. Tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de levantarnos mañana", nos confiesan algunos pasajeros que están apurando las últimas horas de la semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com