Medidas energéticas
El Gobierno apuesta por cerrar la puerta de los comercios por el ahorro energético y durante la pandemia de covid-19 la recomendación era de mantenerla abierta para abrir el local.
El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas para ahorrar energía que estará en vigor hasta noviembre de 2023. Además de apagar la luz de los escaparates a las 22:00 horas o mantener la temperatura del aire a 27º C y la de la calefacción a 19º C, entre las medidas también se encuentra que las puertas de los comercios deberán estar cerradas cuando el aire acondicionado o la calefacción esté encendida.
Una medida que choca con otra: la de ventilar los espacios para evitar contagios de covid-18. Los comerciantes aseguran que si mantienen las puertas de los locales cerradas no pueden ventilar.
Durante la pandemia de coronavirus, las autoridades y expertos insistieron en la necesidad de ventilar los espacios como medida imprescindible para evitar contagios de Sars-CoV-2. La probabilidad de contagio por este virus se triplica en un espacio interior mal ventilado. Ahora, el nuevo Real Decreto señala que las puertas deberán permanecer cerradas para ahorrar energía.
¿Que dicen ahora los expertos?
Los expertos apuntan a que habría que invertir en sistemas de ventilación y filtrado para renovar el aire que se respira dentro de esos establecimientos cerrados para evitar así nuevos contagios de covid-19. "Aunque haga calor, yo sigo con la ventana abierta porque el aire sigue existiendo", decía una comerciante.
La epidemióloga Silvia San José aseguraba que frente a otra nueva ola de covid "tendremos que tomar medidas que primero pongan como prioridad la salud".
"Una ventilación adecuada y suficienteen los locales públicos es un elemento esencial en la prevención de todas las enfermedades de transmisión aérea", dice Pedro Arcos, profesor de Salud Pública de la Universidad de Oviedo.
Por su parte, Joan Carles March, de Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que estas medidas de ahorro "hay que hacerla compatibles".