Nochevieja 2024
Amplios dispositivos policiales, efectivos privados de seguridad y controles de acceso y aforo garantizarán que no haya incidentes en la última noche del año
Una Nochevieja más, en Barcelona son miles los que deciden despedir el año en la ya consolidada macrofiesta que se celebra en el Poble Espanyol. Los barceloneses y turistas de la ciudad podrán decir adiós al 2024 y dar la bienvenida al 2025 con campanadas, todos los hits del momento y el mejor ambiente para disfrutar de una noche mágica en un recinto histórico y único.
Y esta 36ª edición, la Festa de Cap d'Any en el Poble Enpanyol tiene una novedad: amplía su aforo hasta 10.000 personas, con una oferta musical para todos los públicos y renovada: música urbana, techno y los grandes hits de los 80 y hasta la actualidad a cargo de varios Dj de renombre.
No es la única novedad: la fiesta se desarrollará por primera vez en cuatro espacios diferentes: Invernadero Central Stage (Plaza Mayor), Monasterio Infierno's, la Carpa Four-On-The-Floor y VIP Golden Hits - La Terrrazza. Las entradas, desde 45 euros y hasta 180, están todas vendidas, unas cifras suponen las mejores ventas de los últimos años para esta celebración.
Pero para acoger un evento de grandes dimensiones como este - con espacios cerrados y al aire libre- la seguridad de los asistentes es la prioridad. Para que la gente esté centrada únicamente en pasarlo bien y celebre la entrada de un nuevo año ya hay más de 300 personas trabajando en el evento, entre seguridad -65 efectivos-, servicios de limpieza, camareros, guardarropía y un largo etc. Las vallas para organizar a los asistentes ya están colocadas dentro y fuera del recinto del Poble Espanyol, y se han comprobado las salidas de emergencias. Además, el aforo no se podrá superar en ningún momento, ni se podrán adquirir más entradas en taquillas.
Pol Noya es el Project Manager del evento, nos cuenta que entre Vigilantes de Seguridad y controladores de acceso tienen cuatro veces más del personal que les marca la ley: "Este año hemos añadido especial seguridad en el acceso con armas blancas al recinto y se realizan registros en las entradas". Además, están adheridos al Protocolo “No Callem”, y tienen señales en diferentes idiomas para que, ante cualquier acción de acoso, los visitantes cuenten con ellos y que sepan que apoyarán a la víctima en todo momento, coordinados con el servicio médico y los Mossos d'Esquadra.
Pero esto no es todo, hay más medidas de seguridad: "Tenemos dos ambulancias totalmente medicalizadas y una enfermería dentro del recinto" dice Pol, prevenidos para cualquier urgencia médica que pueda ocurrir en una fiesta así. Y en caso de emergencia como un incendio... también se ha preparado un plan de autoprotección y evacuación del recinto, con todas las puertas destinadas para ello comprobadas y aseguradas.
Medidas de seguridad como estas se repiten en las miles de fiestas -cerradas y al aire libre- que hoy se celebran en toda España para despedir el 2024 y celebrar la entrada de año. Hay amplios dispositivos de cuerpos policiales locales y nacionales repartidos por los espacios donde se celebran estos eventos.
En la Avenida María Cristina de Barcelona se organizarán controles en los accesos para impedir la entrada de botellas de vidrio que puedan causar algún daño, y los agentes también están preparados con palas detectoras de metales para impedir que entren armas blancas u objetos punzantes a estas celebraciones.
Por último, las grandes ciudades contarán también con drones que vigilen el espacio aéreo desde lo más alto en aquellos eventos multitudinarios que se celebren al aire libre, como por ejemplo el ya clásico espectáculo de pirotecnia de la Font Màgica de Montjuic en Barcelona, donde el año pasado acudieron más de 120.000 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com