sociedadSucesos

Tráfico

Drones para controlar cada infracción de tráfico: "Aunque no nos veas, estamos velando por tu seguridad"

La policía local de La Orotava cuenta desde hace unos días con una unidad de drones para vigilar las zonas de difícil acceso de la localidad.

De día y de noche; en las principales calles y en las más recónditas. Así vigila desde hace unos días la Policía Local de La Orotava todo su municipio para evitar infracciones de tráfico o cualquier otro tipo de delito. Lo hacen gracias a su nueva unidad de drones que les permite una vigilancia permanente en todo el municipio.

Y han podido comprobar su efectividad muy pronto. El pasado fin de semana, el servicio de vigilancia nocturna detectó a un posible infractor que conducía de manera temeraria en una calle de la localidad. El vehículo circulaba a gran velocidad, muy superior a la permitida en núcleos urbanos y además realizó varios adelantamientos indebidos. Todo ello fue captado por las cámaras de visión nocturna con las que van equipadas estos drones. Mientras las patrullas trataron de localizarle, la unidad de drones facilitó el trabajo a los agentes con una mejora de la visibilidad y concretando la localización de este infractor.

El área de Seguridad y Emergencias de La Orotava ha publicado hace unas horas un vídeo en su perfil de la red social X (antes Twitter) donde muestran cómo es el trabajo de la unidad de drones. Con el lema "Aunque a veces no nos veas, estamos velando por tu seguridad" quieren informar a sus vecinos de este nuevo servicio que ya está en marcha.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, este equipamiento fue adquirido hace unos meses con el objetivo de reforzar las labores de seguridad o actuar en intervenciones de emergencia, así como la búsqueda de personas.

Así son los drones de la Policía Local

Se da la circunstancia de que La Orotava es un municipio de una gran extensión territorial ya que abarca más de 200 kilómetros cuadrados, por lo que este tipo de herramientas se convierten en un aliado perfecto en operativos de rescate o búsqueda. Se trata de un dron de alto alcance, gran estabilidad y autonomía que va provisto de dos cámaras, una normal y otra térmica, ideal para la búsqueda de personas.

La policía local cuenta con dos pilotos, uno de ellos es un agente y el otro un técnico municipal. Esto garantiza tener una gran capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

No es la primera vez que vemos este tipo de herramientas como aliados de los agentes. Las aeronaves no tripuladas se dieron a conocer en el siglo pasado y desde hace un par de décadas se usan en ejércitos para operaciones secretas. Hoy día todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuenta con unidad de vigilancia aérea tanto por su versatilidad como por su funcionalidad ya que ofrecen actuaciones muy efectivas

Y aunque se trate de grabaciones en espacios públicos, los cuerpos de policías locales pueden usar estos drones para la vigilancia de espacios de difícil acceso o para facilitar la labor de las unidades de tierra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com