sociedadSucesos

Año nuevo chino

El Dragón de Madera sobrevuela el barrio de Usera dando la bienvenida al año nuevo chino

Trece años lleva celebrándose en Usera el año nuevo Chino. Más de 60.000 ciudadanos chinos viven en este barrio y disfrutarán de todas las actividades, pasacalles y fuegos artificiales. Para ellos empieza hoy el año 4722.

El distrito de Usera volverá a ser el epicentro de las celebraciones del año nuevo chino, sobre todo, del tradicional pasacalles del dragón, que se celebrará el día 11, domingo, a partir de las 12:00 horas, cuando el dragón sobrevolará las calles de Madrid atrayendo la fortuna y sabiduría del año nuevo chino. Tendrá su comienzo en la calle Marcelo Usera hasta la Avenida de Rafaela Ybarra con un espectáculo de 1.000 personas con vestimenta china, bailando a ritmo de tambores y platillos junto a carrozas con diversos tipos de dragones de todos los colores.

¿Qué simboliza el color rojo?

Rojo por todas partes, esto tiene un significado muy especial para los chinos. El rojo significa atraer la buena suerte y deshacerse de las malas energías, símbolo de fortuna. Además, el dragón es uno de los animales más importantes en la mitología y de los doce zodiacos chinos. Una tradición importante para ellos es la entrega de un sobre rojo de los abuelos hacia sus nietos en el que introducen dinero. Por otro lado, la mesa debe estar llena de alimentos como fideos, pescado, mucho pescado. Tener mucho, tener en abundancia es signo de prosperidad.

El año del dragón lo viven muy felices, piden felicidad y salud para ellos y sus familiares. Además, les encanta que los españoles acudan al año nuevo chino y lo celebremos como ellos. Quieren que tanto chinos como españoles entendamos y respetemos la cultura asiática.

Año del Dragón

Los años del Dragón se repiten cada 12 años. Los años del dragón fueron 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y el 2012. Las personas nacidas en esos años son líderes naturales y se caracterizan por su generosidad, inteligencia y transmitir energía y seguridad.

Finalmente, cada año también está asociado con uno de los cinco elementos: fuego, tierra, agua, metal y madera. En 2024 el elemento asociado es el de madera, simboliza la buena fortuna, la sabiduría y el poder. El año del dragón augura un tiempo de buena cosecha, felicidad y un momento perfecto para nuevos comienzos y proyectos. Todas las personas que celebran el Año Nuevo Chino, ¡feliz año del dragón y año nuevo chino!