Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Residencia ancianos

Dos trabajadoras de una residencia de Tremp con 64 fallecidos por Covid denuncian que se celebró una fiesta durante la pandemia

Según la querella, se celebró una fiesta sin medidas de seguridad tres semanas antes de un brote que mató a casi la mitad de residentes.

Dos trabajadoras de la residencia Fiella de Tremp (Lérida) han presentado sendas querellas contra la directora y el Patronato Fundación Fiella por un supuesto delito contra la seguridad en el trabajo. Esta residencia fue una de las más afectadas durante la pandemia. Las empleadas aseguran que celebraron el 30 de octubre de 2020 la fiesta de la Castañada en plena ola del covid-19 y sin ninguna medida de precaución. Cabe recordar que entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020 murieron en la residencia 64 de los 142 residentes.

En las querellas aportan imágenes de la fiesta en las que se ven a residentes de varias plantas mezclados, sin mascarilla y sin respetar las distancias. La fiesta se celebró en una situación de fuerte repunte epidemiológico, con una incidencia semanal de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes y con más de de 2.500 personas ingresadas por covid.

A su vez, la denuncia de las trabajadoras resalta las condiciones laborales "precarias", y la falta de medidas de prevención de riesgos laborales. En las querellas se señala que la jornada laboral era de más de 70 horas a la semana, contando los fines de semana.

Por el momento, se han presentado dos querellas en el juzgado de Tremp que investiga el caso, pero puede haber más. La residencia Fiella pertenece a la Fundación Fiella Santo Hospital de Tremp, una entidad vinculada al Obispado del Urgell.

Según recogen las querellas, la celebración de la fiesta de la Castañada de 2020 "podría haber sido la causa principal del inicio del brote de covid a la residencia". Las denunciantes creen que la entonces directora de la residencia hizo una mala gestión. Un ejemplo de ello es que no se tomaba la temperatura a los trabajadores.

Más de 35.000 mayores fallecen en centros durante la pandemia

La Fiscalía General del Estado anunció el pasado febrero los datos sobre el número de procedimientos judiciales en trámite por el fallecimiento de más de 35.000 mayores en los centros durante la pandemia. El Ministerio Público comunicó que había 106 procedimientos judiciales en trámite a fecha de 30 de septiembre del 2022.

Más sobre este tema:

Cargando...