Tintoreras
Las tintoreras han sido vistas en la playa de Portbou, en la Costa Brava. Tras varias horas han abandonado la zona.
Dos tiburones tintoreras han aparecido este domingo en la playa de Portbou, en la Costa Brava. Los bañistas las han detectado al mediodía. Horas después, las tintoreras han abandonado la zona.
Pese a la presencia de las dos tintoreras, no se han registrado incidentes. Tras la situación, el alcalde de Portbou, Gael Rodrigues, ha querido tranquilizar a los bañistas afirmando que "la playa de Portbou es totalmente segura".
No es la primera vez que aparecen tintoreras en playas españolas. En los últimos días se han registrado avistamientos en Mallorca, Menorca, Ibiza, Tarragona y Alicante saltando las alarmas de bañistas y biólogos marinos.
La aparición de las tintoreras durante los meses de verano suele ser bastante usual, tal y como explica Pablo García Salinas, biólogo e investigador de la Fundación Oceanográfic, a Antena 3 Noticias. Aunque se desconoce si aparecen durante todo el año. Esta especia suele aparecer en aguas del Mediterráneo, en zonas que oscilan entre los 60 y los 300 metros de profundidad, donde la temperatura es inferior a los 21 grados.
"Hay casos de hembras muy estresadas embarazadas que llegan a parir del estrés sometido en algunas ocasiones intentando asegurar la supervivencia de las crías", explica Charlie Sarria, biólogo marino.
Estos avistamientos en diferentes zonas de España no tienen relación, pero para conocerse, "harían falta estudios amplios para ver si hay una relación entre las últimas apariciones", asegura.
"Estas últimas apariciones son causadas por la pesca de la palangre, donde hieren a los tiburones para desprenderse de ellos. Llegan a orillas estresados y lastimados", explica Sarria.
A simple vista, las tintoreras pueden resultar amenazantes, pero son tiburones que no suponen un peligro para las personas. Su principal dieta consiste en pequeños peces pelágicos, cefalópodos y carroña. Además, son tiburones vivíparos con una gestación que dura aproximadamente un año. Las crías, que suelen nacer entre medios de primavera y finales de verano, tienen una longitud media de unos 40 o 50 centímetros, según Sarria.
Esta especie puede superar los cuatro metros de longitud, aunque por lo general miden unos dos metros. Se diferencian de otros tiburones por tener un hocico muy puntiagudo.
"Viven y cazan en aguas abiertas y profundas. En el 80% de las ocasiones en Valencia, acuden a la zona "porque están heridas por peces espada, que les provocan lesiones en la cabeza", explica García Salinas.
Entre los machos y las hembras hay diferencias. Las hembras tienen la piel más gruesa que los machos para resistir las mordeduras durante el cortejo.
En caso de encontrarse con una tintorera hay que dar aviso a las autoridades. Pero, tal y como indican los expertos, es más habitual ver estas especies en épocas veraniegas. Por ello, hay varias recomendaciones: