Tiburones
No es la primera vez que las tintoreras se pasean este verano por las costas españoles.
Además de los habituales miles de turistas que llegan cada año a España, este verano están viniendo a las costas españolas otro tipo de visitantes: los tiburones. Los avistamientos de estos animales no han dejado de multiplicarse en las últimas semanas y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la playa de Port de la Selva, en Girona.
La voz de alarma saltó poco antes de las 18:00 horas de la tarde del miércoles. Varios bañistas que se encontraban en esta zona de l'Alt Empordà alertaron a los socorristas de la playa de la presencia de tiburones cerca de la costa. De hecho, algunos de los presentes incluso pudieron grabar cómo las tintoreras se movían tranquilamente por la orilla.
Los socorristas avisaron rápidamente al resto de bañistas y procedieron a poner la bandera roja como advertencia para que nadie se acercara al agua. Además, los agentes de Protección Civil intentaron localizar a las tintoreras, pero sin éxito.
Apenas media hora después, y tras confirmar que no existía riesgo para el baño, se volvió a permitir el acceso al agua. Eso sí, algunos bañistas fueron precavidos y prefirieron quedarse en tierra para evitar un susto mayor.
Sin embargo, minutos después volvió a darse la voz de alarma. Un surfista había vuelto a avistar a la pareja de tintoreras en las inmediaciones del faro de Punta Arenella. Los equipos de Protección Civil volvieron a movilizarse ante el nuevo aviso y pidieron precaución a la población por la aparición de estas especies marinas.
Las tintoreras aparecieron a unos tres kilómetros del centro de este pueblo catalán. Al tratarse de una zona protegida del viento, suele ser bastante frecuentada por los bañistas en días de tramontana como el del miércoles.
No es la primera vez que aparecen tintoreras en playas españolas. En lo que llevamos de verano se han registrado avistamientos en varios puntos de la geografía española, como en Mallorca, Menorca, Ibiza, Tarragona, Alicante o Pontevedra.
Hace dos semanas aparecieron otros dos tiburones tintoreras en la playa de Portbou, en la Costa Brava. Los bañistas las han detectado al mediodía, pero tan solo horas después abandonaron la zona sin que se registraran incidentes. El propio el alcalde de Portbou, Gael Rodrigues, quiso tranquilizar a los bañistas y afirmó que "la playa de Portbou es totalmente segura".
A primera hora de la mañana del jueves de esa misma semana, un tiburón de unos dos metros de longitud se acercó hasta la orilla asustando a algunos bañistas. Una escena que se repitió de nuevo por la tarde. El suceso tuvo lugar en una playa de la costa de Orihuela, en Alicante. El escualo se movía con dificultad y agonizaba por motivos desconocidos. Finalmente, el animal acabó falleciendo.
Más allá del susto que pueda ocasionarnos, las tintoreras no suponen una amenaza para los humanos, tal y como explica Charlie Sarria, biólogo marino experto en tiburones: "No son peligrosos, incluso pueden hacerse interacciones de buceo con tintorera, por ejemplo".
Charlie destaca que la presencia de estos animales marinos y que se han sucedido en las últimas semanas son casos puntuales y que no es lo normal. No se conoce el motivo exacto, aunque algunos expertos apuntan al cambio de temperatura del agua, lo que estaría provocando que el ecosistema marino cambiase.
"Hay muchos motivos por los que podría encontrase ahí. Quizá estaban persiguiendo a una presa o había sido pescado y había escapado y estaba desorientado", señala el biólogo. En ninguna de estas recientes apariciones de estos animales en nuestros mares se ha producido ningún ataque.
Tal y como indican los expertos, la época más habitual en la que podemos encontrarnos con una tintorera es en verano. En caso de avistamiento, lo primero que hay que hacer es dar el aviso a las autoridades pertinentes. Además, en caso de encontrarnos dentro del agua, hay dos recomendaciones que es importante seguir: