Guardia Civil
Los investigados llegaban a rebajar el kilometraje de los vehículos desde los 177.000 kilómetros hasta los 25.000
La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental. Ambos, dos varones de 39 y 41 años de nacionalidad española, son los responsables de un establecimiento comercial de vehículos de segunda mano en la provincia de Toledo, lugar donde residen.
La actuación de los agentes de la Guardia Civil se encuentra enmarcada dentro de la operación 'Valtocado' en la que los implicados habrían llegado a manipular el kilometraje de hasta 41 vehículos en unas operaciones de venta a través de las cuales habrían obtenido cerca de 83.000 euros de beneficio.
De 177.000 kilómetros a 25.000
Los investigados llegaban a rebajar el kilometraje de los vehículos desde los 177.000 kilómetros hasta los 25.000 con el único fin de hacerlos más atractivos a los compradores y aumentar sus ganancias tras las ventas.
Los dos responsables de estos hechos se enfrentan a penas de prisión que pueden ir de uno a seis años y multa de seis a doce meses por el delito de estafa, y por el delito de falsedad documental a prisión de tres meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Una investigación desde 2019
El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja (GIAT) se encargó de iniciar a finales de 2019. Fue entonces cuando detectaron irregularidades en el cuentakilómetros de un turismo en un taller de Logroño.
La Guardia Civil investiga en estos momentos un total de 91 vehículos que se han vendido en Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Madrid y Toledo. Los agentes ya han contactado con los propietarios, a los que han informado de todos los hechos.
En caso de que se confirme la manipulación del kilometraje se procederá a tomarles declaración y pasarán a estar dentro del caso como perjudicados por la estafa.