19 PERSONAS CONTINÚAN HOSPITALIZADAS
Una mujer y un anciano de 85 años han resultado infectados en las últimas 24 horas por legionela, con lo que se elevan a una treintena las personas afectadas por el brote de esta enfermedad en Sabadell (Barcelona), que ha causado cuatro muertos en los últimos días.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado de que los dos nuevos casos corresponden a una paciente que no ha requerido ingreso en el hospital y a un enfermo de 85 años que sí ha tenido que ser ingresado.
Estas dos personas empezaron a tener síntomas de legionela los días 11 y 15 de este mes, con el patrón epidemiológico previsto, según el departamento de Salud.
A día de hoy, 19 personas continúan hospitalizadas, 15 de ellas en el Parc Taulí de Sabadell, dos en el Hospital General de Cataluña y otros dos en la Clínica del Vallès, mientras que siete personas han sido dadas de alta, según los datos facilitados por la Generalitat, que asegura que técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, junto con el ayuntamiento de Sabadell, continúan la investigación para hallar el origen del brote.
Los médicos esperan aún un goteo de más casos de legionela y no descartan que pueda haber más fallecimientos, porque algunos de los afectados son personas mayores con enfermedades graves, aunque todos los hospitalizados están "estables".
El Ayuntamiento de Sabadell ha informado, por su parte, de que ninguna de las actuaciones preventivas y de limpieza para erradicar el brote de legionela se ha llevado a cabo en edificios públicos municipales.
El tercer teniente de alcalde, Ramon Burgués, ha explicado que todas las actuaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se han centrado en edificios fuera de su competencia. De este modo, se descartan los edificios municipales y el foco se centra en edificios con grandes torres de refrigeración, tal como ya ha apuntado Salud, lo que incluye grandes superficies y centros comerciales.
Con carácter preventivo, el consistorio ha decidido detener el funcionamiento de las fuentes ornamentales y el salto de agua del Parc de Catalunya de la ciudad.
El brote ha comenzado a suscitar cierta polémica política, ya que los grupos de CiU e ICV-EUiA han solicitado en el Parlament la comparecencia del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, para dar explicaciones sobre el episodio de legionela.
El grupo parlamentario del PSC ha ido más allá y ha pedido que sea el conseller de Salud, Boi Ruiz, el que comparezca públicamente para dar explicaciones y tranquilizar a la población.
La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha calificado el brote de legionela como el "más grave de los últimos años en Cataluña", por lo que ha reclamado "más explicaciones de las dadas hasta ahora".
Los ecosocialistas han registrado también una batería de preguntas para aclarar el grado de coordinación e información que ha existido con el Ayuntamiento de Sabadell y acerca de los recursos destinados en los últimos años a la prevención de casos como éste.
"Lamentablemente, casos como éste ponen de manifiesto cuál es la importancia de apostar, como país, por las políticas de prevención en salud pública", ha dicho Ribas.