Gran Canaria
Las mujeres inyectaban bótox, ácido hialurónico o hilos tensores en un centro de belleza de Gran Canaria sin tener licencia ni titulación.
Agentes de la Guardia Civil han investigado a 2 mujeres como presuntas autora y cómplice de un delito de intrusismo laboral. Según han informado este lunes desde la comandancia de Las Palmas, las mujeres de 29 y 55 años fueron denunciadas anónimamente en el Colegio de Médicos de Las Palmas y en el marco de la denominada operación 'Rimmel'.
La Guardia Civil actuó en un centro situado en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde las acusadas inyectaban bajo la piel toxina botulínica también conocido como botox, ácido hialurónico o aplicaban hilos tensores para hacer un efecto 'lifting' "sin tener capacitación ni título habilitante".
El equipo de la Policía judicial de Santa María de Guía pudo corroborar cómo la investigada, que se hacía pasar por médico sin tener titulación, realizaba estos tratamientos. Esta verificación se realizó tras analizar anuncios de fotografías con personas que supuestamente se habían realizado tratamientos y, por ende, sus resultados finales. Estos efectos, tal y como ha comentado la Guardia Civil, motivaron la entrada y registro en el centro de belleza el pasado 24 de junio.
En el interior del local se encontraron con material para las intervenciones que ha sido incautando por los agentes, y junto a estos, numerosas evidencias relacionadas con la comisión del presunto delito.
Desde la Guardia Civil han puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico gc-cia-santamariadeguia-pj@guardiacivil.org para que todos aquellos afectados y afectadas que han sido víctimas de este engaño puedan denunciar el procedimiento como perjudicados. Todos los que quieran realizar este trámite, deben mandar sus datos personales y los documentos justificativos correspondientes al email.
¿Qué es el intrusismo laboral/profesional?
No es el primer caso de intrusismo profesional que se conoce, de hecho, cada vez es más común escuchar casos de este tipo. Todas las profesiones son susceptibles de tener intrusismo, sin salvarse prácticamente ninguna, pero algunos trabajos y carreras profesionales experimentan una mayor problemática a la hora de luchar contra este delito.
El intrusismo laboral se desarrolla cuando personas que se dedican a una profesión sin contar con la adecuada formación ni las autorizaciones requeridas, realizan estas labores llegando incluso a poner en juego la salud física y mental de otras personas. Se trata de un delito que puede suponer multas y penas de prisión. Este delito está recogido en nuestro Código Penal, en el artículo 403.
¿Cuáles son las penas y multas?
Las penas y multas de este delito dependen de las gravedad. En caso de cometerse un delito de intrusismo en cuanto a falsedad de título académico, las penas de multa son de 12 a 24 meses. Por otra parte, si se trata de profesiones que únicamente requieran título oficial, la pena de multa será de 6 a 12 meses.
En caso de que sea un establecimiento publico donde se anuncia y realiza la prestación de dichos servicios o si se atribuye públicamente la cualidad de profesional que se ampara por un título correspondiente, hablaríamos de penas de prisión de 6 meses a 2 años.