Castilla y León
El accidente, cuyas causas se están investigando, ha ocurrido a las 9:53 horas. Los fallecidos viajaban en el coche y al parecer algún pasajero también habría resultado herido.
Un tren Alvia ha colisionado este martes contra un coche en un paso a nivel en Husillos (Palencia)causando la muerte de dos personas que viajaban en el vehículo, según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla y León.
El accidente, cuyas causas se están investigando, ha ocurrido a las 9:53 horas y, en principio, algún pasajero del tren ha resultado contusionado. Desde Adif se ha informado a través de la red social X de que la circulación ferroviaria está interrumpida entre Monzónde Campos y Palencia, de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, "por el accidente con un vehículo de carretera en un paso a nivel".
El 112 ha avisado del accidente a Adif, al centro coordinador de emergencias, a la Guardia Civil, a los bomberos de la Diputación de Palencia y a emergencias sanitarias, que han enviado al lugar una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico.
Según la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el órgano independiente encargado de investigar sucesos relevantes en la red ferroviaria de España, este año 2024 ya registra la cifra más alta desde 2008.
La CIAF establece una distinción entre accidentes y incidentes: los accidentes se definen como eventos inesperados, no deseados ni intencionados, que generan consecuencias negativas, mientras que los incidentes son situaciones diferentes a los accidentes, relacionadas con el uso o funcionamiento de trenes o material rodante, que afectan a la seguridad de la circulación.
En cuanto a los incidentes ferroviarios, si se suman también los accidentes de mayor gravedad, este año se posiciona como el tercero con más percances ferroviarios de ambos tipos en la historia España.
Este accidente se suma a un año marcado por numerosos incidentes ferroviarios en España, que han generado múltiples retrasos en los viajes. Uno de los más destacados ocurrió el 25 de julio en la estación de Chamartín, donde una avería en el pantógrafo de un tren provocó importantes retrasos en varios servicios de alta velocidad.
La incidencia afectó al tren Avant que cubría la ruta Madrid-Valladolid y también impactó otros trayectos, como el AVE Madrid-Gijón y la conexión Madrid-Alicante. La circulación en la vía número 20 quedó interrumpida a las 14:50 horas, y algunos trenes registraron retrasos de hasta 120 minutos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com