Incendios
Los hechos se han producido en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, en el centro donde residen madres adolescentes, mujeres maltratadas y otras en situación de vulnerabilidad.
Sobre las 23:30 horas del 6 de abril acudieron al barrio de Ciudad Lineal varias dotaciones de bomberos, Samur y la Policía Nacional ante el aviso de un incendio en un centro que acoge a mujeres en situación de vulnerabilidad, maltratadas y madres adolescentes. Un incendio que, según fuentes policiales, fue intencionado. Cuando llegaron al lugar había unas 50 personas en la calle, entre ellas mujeres con hijos menores y empleados del centro. No hay heridos, pero las instalaciones del centro sí que se han visto gravemente afectadas, calcinando varias estancias del ala derecha de la primera planta del edificio.
Las supuestas autoras serían dos chicas de 16 años que han pasado a disposición judicial y están siendo investigadas por causar, presuntamente, el incendio en el centro. El lugar se encuentra en Ciudad Lineal (Madrid) y allí se refugian, como se ha dicho anteriormente, mujeres que tienen situaciones de vulnerabilidad como las maltratadas o aquellas que han tenido hijos siendo menores. Las dos jóvenes, una de ellas española y otra de origen marroquí, quisieron hacer daño al provocar el incendio debido a que bloquearon las puertas antes de prender el fuego, además de provocar varios focos de éste.
La Consejería de Servicios Sociales en un comunicado ha contado los hechos: "se produjo un incendio en uno de los pisos del complejo Residencia Norte, que acoge a mujeres hasta los 30 años en riesgo de exclusión social". Alegan que "el origen y circunstancias del incendio están bajo investigación" y que "la Policía Nacional no ha adoptado, por el momento, ningún tipo de medida con ninguna usuaria del centro".
Estas dos chicas habían sido expulsadas de un centro de las mismas condiciones por supuestamente haber elaborado unos hechos parecidos, según han acusado algunos trabajadores del centro de Ciudad Lineal. La Consejería, sin embargo, niega estas afirmaciones y ha señalado que las menores y su identidad que "podría coincidir con la relatadas en distintas informaciones publicadas" habían llegado recientemente a Residencia Norte (localizado en la calle de González Amigo de Madrid) y no se encontraban en el Centro de Menores de Hortaleza en Navidad, cuando se registró el otro incendio.
El edificio se ha visto afectado por el fuego en gran medida, golpeando sobre todo a un ala de la primera planta del edificio. Una de las estancias afectadas estaba totalmente calcinada, concretamente la segunda habitación a la izquierda del pasillo. Las dos habitaciones siguientes a ésta también se han visto afectadas y en una de ellas, donde había tres camas, tenían colchones con unos círculos quemados. Esto ha sido identificado por los bomberos como el posible inicio del fuego "con la actuación de un acelerante de la combustión".
En enero se produjo un incendio en la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza que dejó hasta tres personas heridas leves. Un incendio del cual acusan ahora a las dos jóvenes detenidas. Europa Press informó que este hecho estaba ya en manos de investigaciones policiales y desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local dijeron que el centro "no estaba para nada saturado" y que, de hecho, "ni siquiera estaba al cien por cien de la ocupación" que está autorizada.
El incendio se pudo extinguir con rapidez debido a la actuación de los trabajadores. La reubicación de lo menores en otros centros de la Comunidad ha sido algo que también ha querido señalar la Consejería. En ese momento del pasado mes de enero, el consejero, Miguel Ángel García Martín señaló que la normalidad estaba instalada "en todos y cada uno de los centros de menores de la Comunidad de Madrid".