Migración
Los jóvenes, de 18 y 22 años, pasaron más de una semana tumbados y sin moverse, a sólo un metro de distancia del agua.
Las autoridades portuarias de Las Palmas de Gran Canaria han hallado esta pasada madrugada a dos jóvenes nigerianos, de 18 y 22 años, escondidos en el hueco del timón de un buque. Así, aferrados a las palas del timón del carguero, tumbados a sólo un metro del agua y sin poder moverse, han viajado durante ocho días.
Tras ser rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo han sido trasladados al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde han recibido atención médica. Cuando estén recuperados serán devueltos a su país de origen.
El barco en el que viajaban es el buque MSC Marta, un barco destinado al transporte de mercancías que cuenta con 275 metros de eslora. Recorre el trayecto de transporte de cargamento entre África Occidental y Europa, haciendo del puerto de Las Palmas su punto intermedio.
En este mes es la segunda vez que llegan un barco al puerto de las Palmas con personas escondidas en el timón procedentes de África.
Se cree que los dos jóvenes que llegaron en el barco llevaban 8 días viajando en el hueco del timón, a un metro escaso del agua. No podían sentarse y mucho menos ponerse de pie debido al angosto espacio en el que viajaban.
Los viajes de migrantes desde África por el Atlántico con destino las Islas Canarias, son más frecuentes en verano. Esta misma semana se reportó que habían desaparecido varias embarcaciones procedentes de Senegal.
Los motivos que impulsan a estas personas a realizar estos tipos de viajes, ya sea escondidos en un barco carguero o en simples barcas de pesca en los que se aglutinan un gran número de personas, no son otros que el de intentar escapar de sus países de origen por la incertidumbre y la inestabilidad en la que se encuentran.