sociedadSucesos

Ataque de un jabalí

Dos heridos graves tras sufrir el ataque de un jabalí en Navarra

Las dos personas heridas han sido evacuadas por los bomberos con ayuda de un helicóptero de rescate y han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra.

Dos personas resultaron heridas graves este domingo tras sufrir un ataque de un jabalí cuando estaban en el nacedero de Arteta, en el Valle de Ollo (Navarra). El ataque del jabalí se ha producido cuando las dos personas, que formaban parte de un grupo que realizaba una excursión por la zona del manantial de Arteta, paseaban por las cercanías del centro de interpretación.

El resto de los integrantes no han sufrido daños porque se han refugiado en los árboles. Hasta el lugar se desplazó un equipo de rescate de bomberos, un helicóptero, dos ambulancias mecanizadas y varias patrullas de la Policía Foral.

Las dos personas heridas han sido evacuadas por los bomberos con ayuda de un helicóptero de rescate y a continuación han sido trasladadas al hospital Universitario de Navarra.

Se trata de un varón de 66 años, con heridas de pronóstico grave, que ha sido trasladado al centro hospitalario en el helicóptero medicalizado. Y una mujer de 44, también con heridas graves, que ha sido trasladada en una ambulancia medicalizada.

Otros ataques de jabalís

Hace unas semanas, unos ciclistas que circulaban por una carretera en Cataluña se vieron sorprendidos por unos jabalíes que trataban de impedir su paso. En el vídeo, viral en redes sociales, se puede ver a uno de los ciclistas tratando de 'torear' al animal cuando le obstaculizaba el camino e intentaba intimidarle.

El jabalí se le acercaba cada vez más y por eso el hombre colocó la bicicleta entre ambos con el objetivo de defenderse. Por suerte, finalmente el mamífero se da por vencido y se marcha de la carrera montaña abajo. El ciclista afortunadamente pudo continuar su ruta sin problemas.

Las autonomías piden ayuda a los cazadores

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impulsa medidas excepcionales para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas, por lo que, desde la Junta de Andalucía, se ha autorizado la caza selectiva de estos animales ante su presencia en las zonas urbanas estas últimas semanas, junto con el ciervo, el gamo y el muflón. Solo podrá realizarse esta actividad en un periodo de tiempo concreto comprendido entre el día 30 de junio y 27 de agosto, en las modalidades de rececho y guardado. En el caso de los jabalíes, la caza será nocturna.