TRES NUEVOS CASOS DE ABORTO
Dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en el Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta de alimento contaminado con listeriosis han abortado en las últimas horas, según el informe diario de la Junta de Andalucía. Ambos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación y, a falta de los resultados de las pruebas realizadas, la “sospecha diagnóstica” es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes. Desde la Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre, han trasladado sus “condolencias” a estas mujeres y sus familias, a las que les ha ofrecido “todo el apoyo posible en estas duras circunstancias”.
También se ha producido otro caso en Madrid. Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado la Dirección General de Salud Pública. La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía.
Además, la Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada con listeriosis, en el momento en que se incoe un procedimiento penal, con la intención de defender los derechos de los pacientes fallecidos y afectados por este brote. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado la medida en la comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre este brote, donde ha defendido la gestión de la alerta sanitaria que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz. Aguirre ha recordado que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra la empresa, pero cuando se confirme y se abra un procedimiento penal, la Junta "se personará directamente.