Madrid
La Policía Nacional detiene a dos varones como los presuntos responsables de un delito de explotación de menor para ejercer la mendicidad.
Dos personas obligaban a ejercer la mendicidad a una menor de edad en el distrito madrileño de Salamanca. La Policía Nacional ha detenido a estos dos individuos que obligaban a pedir dinero a la menor a la salida de una tienda situada en ese distrito.
Avisaron a la Sala CIMACC 091, encargada de atender telefónicamente las emergencias y demandas de información de los ciudadanos, de la presencia de una chica menor que llevaba un vaso de plástico para recoger las donaciones de las personas a las que les pedía dinero.
Unos agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar donde encontraron a la menor, que les informó de que dos hombres de su familia le habían encomendado esa tarea. La policía detuvo a los dos varones, que se encontraban a unos metros de la chica, como responsables de un delito de explotación de menor para ejercer la mendicidad. Se podrían enfrentar a una pena de prisión de seis meses a un año.
Este delito está recogido en el artículo 232 del Código Penal, que dicta: "1. Los que utilizaren o prestaren a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección para la práctica de la mendicidad, incluso si ésta es encubierta, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año"
Se añade un incremento de la pena de cárcel hasta los cuatro años si ha habido "violencia o intimidación": "2. Si para los fines del apartado anterior se traficare con menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, se empleare con ellos violencia o intimidación, o se les suministrare sustancias perjudiciales para su salud, se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años".