Terrorismo
La investigación arrancó a mediados de 2022 y la operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la DGST marroquí.
Dos personas han sido detenidas en las localidades de Lleida y Nador (Marruecos) por presuntos vínculos con la organización terrorista DAESH. La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la DGST marroquí, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Así lo ha notificado este viernes el Ministerio del Interior.
La EUROPOL también ha colaborado en la operación. Según el Ministerio del Interior, la Guardia Civil localizó en la provincia de Lleida a dos personas cuya actividad llevó al inicio de una investigación. Entonces, las pesquisas llevaron a constatar presuntamente la vinculación de los detenidos con el DAESH.
Ambos detenidos habían obtenido beneficio de las redes del crimen organizado, logrando el acceso a documentación falsa. La investigación arrancó a mediados de 2022 cuando se estableció una intensa labor de coordinación entre servicios de inteligencia y policiales de Bélgica y Francia, contando además con la participación de analistas de la agencia Europol. Esto permitió reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista.
En la actuación policial también se ha practicado un registro domiciliario en el que se han incautado elementos informáticos para su posterior análisis. El detenido en Lleida ha sido puesto a disposición judicial este mismo viernes 21 de julio y se ha decretado la medida de ingreso en prisión provisional.
Muchos países evitan hacer uso del nombre 'Estado Islámico' porque así es como se autodenomina la organización terrorista. Varios gobiernos en 2015 hicieron un llamamiento a los medios de comunicación para que dejasen de utilizar el término Estado Islámico porque explicaron que ni se trata de un Estado ni es islámico. El Gobierno francés dejó de utilizarlo y comenzó a llamarlo DAESH para no legitimar la reivindicación del grupo de no ser una organización terrorista, sino un Estado.