PROCEDÍAN DE LA REPÚBLICA DE CHINA
La operación forma parte de un plan para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet y venta telefónica. Los detenidos, un súbdito francés y una ciudadana española de origen colombiano, introducían en nuestro país medicamentos ilegales procedentes de la República de China que carecen de autorización sanitaria para su puesta en el mercado. Posteriormente los vendían como productos “naturales” a través de su página web.
De las 8.568 cápsulas requisadas, más de las tres cuartas partes son de ”REDUCE WEIGHT”. Este producto, que se ofrecía como indicado para el tratamiento de la obesidad, es en realidad un medicamento ilegal cuya retirada del mercado ha sido ordenada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de la alerta de medicamentos ilegales.
Graves consecuencias para la salud
En el etiquetado de los productos intervenidos consta que son cápsulas que carecen de efectos secundarios y se publicitan como cien por cien naturales a base de un combinado de hierbas y frutas de origen chino. No declaran en su composición que contienen sibutramina, sustancia ésta cuya comercialización ha sido suspendida en la Unión Europea por asociarse su consumo a efectos adversos graves para la salud.
La falta de declaración de la sibutramina en la formulación y etiquetado de los productos intervenidos, junto con la falsa de garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone, además de ser productos falsificados, un riesgo grave añadido para los pacientes con patologías previas. Aumentando el riesgo de infartos y derrames cerebrales.