Crisis migratoria
Dos ceutíes grabaron y dispararon contra un grupo de migrantes tras el salto de la valla en 2021.
La Audiencia Provincial de Cádiz condena a dos ceutíes de 31 y 34 años por disparar con una carabina a un menor marroquí de 17 años y difundir el vídeo de la agresión en redes sociales.
Este hecho se produjo "con absoluta falta de humanidad y empatía" el 18 de mayo de 2021, durante la crisis migratoria, recoge 'Europa Press'. Estos dos hombres decidieron "realizar acciones de represalia y venganza contra el colectivo de los menores extranjeros no acompañados y los inmigrantes irregulares que deambulaban sin cobijo ni alimentos", según el relato de la Fiscalía.
Dispararon desde un balcón a un grupo de grupo de inmigrantes a un menor marroquí con una carabina de calibre 5.5 mientras lo grababan todo con un móvil "a la vez que manifestaban expresiones de insulto, mofa y risas", asegura la agencia de noticias citada. El tiro impactó en el costado izquierdo de uno de los menores, que tuvo que recibir tratamiento médico inmediato.
Estos hechos son constitutivos de un delito de incitación al odio y otro de lesiones con armas e instrumentos peligrosos, recogidos en el Código Penal, avanza 'El Faro de Ceuta'. Las penas impuestas por el Ministerio Público se ha rebajado a través de una atenuante muy cualificada de confesión y su ejecución ha quedado suspendida si los acusados no delinquen durante los dos próximos años.
Salto a la valla en Ceuta
Miles de inmigrantes saltaron la valle de Marruecos a Ceuta. Hasta allí se desplazó el presidente del Gobierno, PedroSánchez, para analizar la situación ante la llegada masiva de migrantes.
En una declaración institucional defendía "el respeto a las fronteras mutuas" y la "integridad de España". Y exigía a Marruecos cooperar para resolver la crisis.