LA RAZÓN POR LA QUE TOMAMOS UVAS EN NOCHEVIEJA

¿De dónde proviene la tradición de tomar las uvas en Nochevieja?

Son muchas las versiones existentes sobre la procedencia de la tradición del consumo de las doce uvas en Nochevieja. Pero el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó tiene una sola versión de esta costumbre.

Son muchas las versiones existentes sobre la procedencia de la tradición del consumo de las doce uvas en Nochevieja. Beatriz Rocamora ha indicado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó tiene "documentada" esta tradición que viene de la parodia de las clases bajas de finales del siglo XIX que hacían de la burguesía de la época.

"Nuestra versión se asocia a una costumbre que tenían las familias de la alta burguesía en Madrid a finales del siglo XIX, en la que tomaban las uvas y champagne para celebrar el final de año. Con motivo de una prohibición para que las clases menos pudientes llevasen este acto al aire libre, la gente se reveló y optó por parodiar este tipo de actos y tomar uvas para celebrar el fin de año y así reírse de la alta burguesía", ha explicado Rocamora.

Más sobre este tema: