Desaparecida CSIC
La familia denuncia que no han recibido ninguna notificación sobre el paredero de la mujer, desparecida desde el pasado 9 de septiembre.
La pista de Carmen Fernández a bordo del García del Cid, el buque del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se perdió el pasado 9 de septiembre cuando navegaban a 20 millas de la costa de Gandía.
El domingo 10 de septiembre fue cuando los compañeros se dieron cuenta de que Carmen no estaba en el barco. La mujer no se presentó al servicio del desayuno y tampoco estaba en su camarote. Salvamento Marítimo recibió sobre las 08:20 horas del domingo el aviso.
A partir de ahí comenzó su búsqueda, sin que hasta la fecha se haya hallado ningún rastro de la mujer. El abogado que los representa, Diego Leis, asegura que no ha tenido aún acceso a las diligencias del caso, según informa el periódico 'El Mundo'. "Resulta que la Guardia Civil las pasó al juzgado de Valencia, que parece ser que se ha inhibido de su competencia y lo ha derivado a Gandía, donde aún no lo han recibido ni admitido para darnos copias de las diligencias", explica el letrado al citado medio.
En su camarote se encontró un diario en el que, según los investigadores, en algunas páginas se podrían interpretar ciertas frases en las que podría haber alguna voluntad de quitarse la vida.
El buque se encontraba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. En concreto se trata de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino. Se encontraban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua.
Un año después de incorporarse en el buque, Carmen denunció a un compañero por un acoso sexuales. Al parecer, ambos coincidieron en el vuelo y en el barco; pero, según informa la familia de la desparecida, el hombre abandonó el barco antes de que la mujer desapareciera.
La familia de Carmen asegura que ella estaba "animada" y "tenía ganas de embarcar". Salvo ese día nueve, que parece que tuvo un cambio de humor y estaba desanimada.
En un escrito enviado a los medios de comunicación, el portavoz de la familia lamentó hace un mes que, dos semanas después de que se perdiese la pista de María del Carmen Fernández, sus allegados continúan en la misma "incertidumbre, sin avances de ningún tipo".
Para la familia, "sorprende e indigna" la "total falta de comunicación" por parte del CSIC. "Desconocemos si se aplicaron medidas o protocolos de prevención del acoso. Desconocemos los medios que el CSIC proporcionó para la búsqueda en el mar, cuando en otros casos de desapariciones movilizó abundantes medios, y desconocemos si durante la navegación se cumplieron o no las normativas sobre seguridad marítima", han añadido.