Coronavirus
La muerte en soledad es de lo más duro de esta situación, en la que están muriendo miles de personas en España por la pandemia de coronavirus.
A partir de ahora, en Valencia, los hospitales permiten ese último adiós. Si es un caso positivo de Covid-19, el acompañante podrá estar un máximo de cuatro horas en la habitación y se le facilitará una tablet para que otros familiares puedan estar virtualmente presentes.
Sin embargo, en ningún caso se van a permitir las despedidas en la UCI porque el riesgo de contagio se considera demasiado elevado.
Los que también continúan en los hospitales dando compañía o la extremaunción son los capellanes y, en toda España, han fallecido unos 20 sacerdotes por coronavirus, aunque solo a 12 se le hizo el test y cuentan en las cifras oficiales.
Don José era uno de estos religiosos que trabaja en el Hospital de Cuidados Laguna de Madrid. Atendió a miles de pacientes en sus últimos minutos, repartió cariño y era un hombre que siempre estaba disponible para todos.
Están en primera línea y también se exponen al virus. Solo en Madrid 130 sacerdotes se han contagiado.