en Velilla de San Antonio
El pasado 11 de enero aparecieron unos cables cortados de telefonía y desde ese momento la mayoría de vecinos de Velilla de San Antonio en Madrid están sin teléfono y sin internet. Para recuperar esta conexión, necesitan tirar los cables cortados por una fachada, pero Dolores, una vecina del lugar se niega rotundamente a ello y además ahuyenta a los técnicos.
Muchos de los vecinos son personas que están teletrabajando o personas jóvenes que necesitan internet para asistir a sus clases online. La vecina Dolores, de 84 años, ha declarado la guerra porque le han puesto en su fachada sin permiso previo unos cajetines telefónicos. La vecina ha manifestado a Buenos Días Madrid que “vinieron, pusieron los cables con la escalera y se fueron sin pedir permiso, el mes pasado fue el último”.
Los cables que unían su fachada con las otras se vinieron abajo y desde que ocurrió este hecho, 15 familias están si conexión y sin teléfono. Dolores afirma entender la situación pero también critica que no es “cosa de ella” y que “como vosotros pagáis id a Telefónica o a quien sea y que lo arreglen ellos, yo defiendo mi casa y la voy a defender con toda mi alma”.
Dolores dice que sus vecinos la han insultado y llamado “mala mujer', 'mala persona', me han dicho”. Cuenta también que cuando vinieron los operarios se quedó discutiendo con uno de ellos y “me dijo que me denunciaría”. Por ello, la vecina de 84 años llamó a la Policía Municipal, “vinieron y dijeron que no podían engancharlo a la fachada porque es mi propiedad... “no es un capricho mío, yo lo que quiero es que me lo quiten todo y que lo arregle Movistar o el Ayuntamiento, y hasta que me muera voy a estar así”.
Enrique, su hijo, dice que “los de las compañías telefónicas son unos ocupas de fachadas, unos trepadores de fachadas nocturnos, que vienen por las tardes noches y ponen esos cajetines que no son nuestros”. Y Dolores asegura que hay muchas gente que la está apoyando, mientras en el Ayuntamiento se preguntan que dónde está Telefónica y afirman que en este caso “está desaparecida”.