NAVARROS, VASCOS, MADRILEÑOS Y CATALANES LOS ALUMNOS MÁS PREPARADOS
Si se pregunta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también la gran mayoría de los docentes (nueve de cada diez) piensan que no aprobaría un examen de inglés de educación Secundaria.
Estos son algunos de los datos recogidos en el segundo barómetro de 'Cambridge Monitor Press' (editorial de la universidad inglesa del mismo nombre), realizado entre 980 profesores de inglés en educación reglada (490 de colegios públicos, concertados y privados), Escuela oficial de idiomas (61), academias (315) y universidades (114) de todas las comunidades.
Julio Redondas, director de Comunicación de la citada editorial, reconoce que cambiar el nivel de inglés de un país lleva "generaciones" y, precisamente, el 51% de los docentes encuestados asegura que los españoles tardaremos al menos quince años en estar a la misma altura que otros países europeos.
El estudio arroja el dato de que el 98% de los profesores entrevistados afirma que los políticos no cuentan con ellos a la hora de hacer reformas educativas, y un 97% cree, además, que "están muy alejados de la realidad de las aulas" y que hace falta un cambio en el temario oficial para adaptarse a las necesidades reales del aprendizaje de este idioma.
La encuesta también ha preguntado a los docentes su opinión sobre la influencia de los "recortes" en el aprendizaje de inglés y el 95% contesta que "negativamente", tanto en la enseñanza de la lengua inglesa como en la formación de los profesores.
Según la percepción que tienen los profesores de inglés en sus propias comunidades, los navarros, vascos, madrileños y catalanes son "los mejor preparados" a la hora de manejarse en inglés. A la cola se encontrarían Murcia y Andalucía, donde mayor número de docentes se muestran "muy pesimistas" a la hora de establecer el nivel de idioma de sus estudiantes.
En general, el nivel de inglés de nuestro país sigue siendo "bajo o muy bajo", según el 73% de los profesores de inglés encuestados, entre los que existe "un amplio consenso" en que "queda mucho por mejorar".