Suicidio
Un estudio de la UAB revela además, que el consumo de porros normalizado entre esos jóvenes empeora las expectativas.
Los sujetos de este estudio son jóvenes universitarios a los que se le asumen en muchos casos herramientas psicológicas suficientes como para reconocer problemas mentales que requieren ayuda inmediata. Pero en la mayoría de los casos no es así.
Un estudio de la UAB concluye cifras muy alarmantes en cuanto al suicidio. La muestra agrupa a 972 jóvenes estudiantes de unos 21 años de media. Un tercio de esos jóvenes universitarios presentan riesgo de suicidio. Uno de cada tres. Unos datos que empeoran ya que hace tres años ese riego de suicidio era la mitad.
El estudio asegura que el 27% ha pensado en suicidarse en el último año, un 23% por la comentado con alguien, y un 4% lo ha intentado.
Además, estas cifras corren el peligro de seguir empeorando por la normalización del consumo de porros. Esta sustancia incrementa el riesgo de conductas suicidas porque en un consumo frecuente, aumenta el estrés o la ansiedad, en contra de lo que muchos estudiantes piensan.
De hecho, Joaquim Limonero, catedrático de psicología, coordinador del grupo de investigación en estrés y salud de la UAB y presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés, ha asegurado a El Periódico que "la ansiedad potencia el riesgo suicida, incrementa el consumo de cánnabis y el cánnabis incrementa el riesgo suicida, hace de mediador. La ansiedad incrementa la impulsividad y esta hace aumentar el riesgo suicida", es decir, un bucle que se retroalimenta y del que es difícil salir.
Como solución, Limonero insiste en tener más apoyo psicológico. No un apoyo para cuando haya problemas especiales, sino abastecer a los jóvenes de sesiones psicológicas donde aprender a tener herramientas de gestión emocional.
Hace un mes la Comunidad de Madrid presentó una guía para familiares y educadores sobre prevención del suicidio en adolescentes. La capital de España presenta la tasa más baja, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90.
En España se suicidan 3.754 personas de media cada año. Aun así en la Comunidad de Madrid, las muertes por suicidio aumentaron un 15,8% en 2022 con respecto al año anterior, situándose en un total de 403, la cifra más alta de la serie histórica, según el informe 'Defunciones según la Causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022.
"La conducta suicida, como fenómeno complejo, ha tenido un incremento en la expresión en el conjunto del mundo occidental y que esa es una expresión de sufrimiento que se ha manifestado sobre todo en población joven, pero no solo en población joven", ha explicado Mercedes Navío, gerente Asistencial de Hospitales en Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com