Accidentes
Uno de cada tres accidentes está originado por una distracción al volante, entre los más habituales está el uso del móvil.
Las distracciones al volante son las causantes de decenas de accidentes diarios, tal y como recoge un estudio dirigido por la Fundación Línea Directa. En la última década han muerto 6.200 personas por despistes mientras conducían.
El móvil, la principal distracción
Muchos conductores infringen la ley al conducir por numerosas cuestiones, aunque lo más importante es la perdida de la concentración y lo que puede provocar. Las causas por las que una persona se puede desconcentrar son diversas, ente las que destacan el uso del teléfono móvil, pero también el uso de auriculares a lo largo de la conducción. Es más, hay conductores que cogen el móvil con una mano y con la otra sujetan el volante durante todo el trayecto. El móvil está detrás de muchos accidentes.
El GPS y o el WhastApp
Hacer uso del GPS o leer mensajes de WhatsApp son otras de las principales distracciones al volante. Todo vinculado con la tecnología. Aunque la concentración no se pierde únicamente por aparatos electrónicos, también tiene mucha responsabilidad el cansancio u observar el paisaje el entorno. Incluso, hablar con el resto de pasajeros puede implicar una distracción que de pie a un accidente. Hay conductores que revisan la documentación del vehículo en marcha o escuchan música y pierden el foco en la carretera.
Por ello y aunque se han reducido los accidentes, su letalidad ha aumentado un 52%. Los sanciones por exceso de velocidad han crecido hasta un 26% desde la 2020. Las distracciones, correr demasiado y consumir alcohol y drogas forman el triángulo de la accidentalidad y desde organizaciones como Ponle Freno se pide que "se aumente la precaución en la conducción por uno mismo y por todos".
3 de cada 4 automovilistas reconocen conducir distraídos
En los últimos diez años, las distracciones al volante han propiciado 238.000 accidentes. Un segundo desconcentrado al volante, puede suponer una vida. Hace unas semanas, la asociación de Ponle Freno cumplió 15 años ante un firme compromiso para salvar vidas en carretera. El decimoquinto aniversario se celebró con una entrega de premios que sirvió para distinguir el esfuerzo y la implicación de personas, instituciones públicas y privadas y organismos que han contribuido de manera activa a combatir la siniestralidad vial en nuestro país.