Adicción al móvil
El 43% de los adolescentes españoles sienten ansiedad si no tienen una pantalla cerca, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
'Estudiantes, dispositivos digitales y éxito' es el título del informe que la OCDE ha presentado con los datos de PISA 2022. La finalidad es dar a conocer cómo afectan las pantallas a los más jóvenes en su educación y desarrollo académico, especialmente en el área de las matemáticas, donde más está afectando la tecnología al rendimiento de los estudiantes de 15 años.
¿Por qué afecta más a las matemáticas? Según la investigación de la OCDE, hay dos razones principales que hacen que el uso de ordenadores, teléfonos móviles y tablets infieran en el rendimiento de los estudiantes en las matemáticas. La primera sería una exposición abusiva a las pantallas, y no sólo hablamos de ocio, si no que el uso durante más de 3 horas al día de dispositivos tecnológicos, aunque sea con fines educativos tiene un resultado contraproducente y su rendimiento comienza a descender. Los adolescentes que utilizan pantallas menos de esas 3 horas y con fines educativos obtuvieron 49 puntos más en la prueba PISA de matemáticas que los que hacen un uso excesivo.
La segunda son las distracciones, que estiman que los jóvenes que utilizan sus teléfonos móviles durante la mayoría de las clases de matemáticas cuentan con un 1,4% más de probabilidades de distraerse que los que no los emplean, ya que dificultan la concentración tanto de los que usan los dispositivos como de sus compañeros y también afecta a la capacidad de absorber conceptos matemáticos, y es que el 33% de los alumnos españoles reconoce que se distrae con este tipo de dispositivos en el aula y el 26% admite que se deja distraer por los otros estudiantes.
Aunque el Gobierno de España haya promovido una prohibición del uso de dispositivos móviles en colegios, normativa a la que se han acogido comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia entre otras, la OCDE no considera que esta medida sea infalible, ya que a pesar de esta prohibición el 29% de los estudiantes utiliza el teléfono varias veces al día.
El profesorado es consciente de que los adolescentes usan sus móviles en lugares como los baños, vestuarios e incluso a escondidas dentro del aula, pero hablan de la imposibilidad de estar constantemente vigilando, por ello la OCDE ha trasladado algunos consejos de expertos para mejorar la regulación del uso de estos dispositivos: limitar antes de acostarse la exposición a la luz azul (teléfonos, tablets, ordenadores...), habilitar zonas libre de pantallas o apagar los móviles cuando no se estén usando para así evitar que los cojan porque les llega alguna notificación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com