España vaciada
Un estudio desvela que los accidentes de tráfico contra animales se han multiplicado por dos en el último lustro. La España vaciada, sobre todo las zonas rurales y despobladas, pide ayudas para evitar que esto siga en aumento.
Los accidentes de vehículos contra los animales en la carretera han crecido el doble en el último lustro, según un estudio elaborado por Línea Directa Aseguradora, Señalan que ha habido más de 11.400 contabilizados entre los años 2017 y 2021, y que esta cifra no ha parado de subir en la última década. El motivo principal suele ser el abandono de algunos lugares de la España rural, donde apenas hay población, por lo que los animales se han 'adueñado' del territorio y campan a sus anchas sin que haya apenas controles o señales para detectar su presencia.
Otros datos llamativos son que el 9% de los partes de accidentes proceden de Soria, la provincia que suele ser considerada como la más 'despoblada' de toda España, seguida de Teruel (un 4,4%) y Huesca (un 4%). Por otro lado, han crecido un 104% las indemnizaciones por daños físicos en estos accidentes, además de ser el parachoques delantero y la rejilla las partes que más daños suele sufrir el coche. Otro dato llamativo del estudio es que la mayoría de accidentes suelen producirse de noche, cuando apenas hay iluminación en la carretera.
¿Por qué los animales están en estas zonas?
Para comprender el motivo de estos accidentes, hay que tener en cuenta un primer factor: el ser humano ha alterado el hábitat de los animales, por lo que no es de extrañar que estos traten de buscar lugares en los que refugiarse. Cuando ven que el ser humano no tiene actividad en una determinada zona, suelen trasladarse allí. Y eso es lo que ocurre con la España despoblada, donde menos alterado está el medio ambiente, y donde los animales suelen encontrar un lugar idóneo para poder vivir en completa libertad y adaptarse a sus necesidades.
Un ejemplo con ciertas diferencias es la Zona de Exclusión de Chernóbil. Cuando los humanos abandonaron este lugar por la inmensa radiación que desprendió el accidente de la central nuclear, la fauna se trasladó rápidamente allí. Con el paso de los años, apenas hay actividad humana y son muchos los animales que se han trasladado a este lugar, sin saber que la radiación podría matarlos en pocos años. Más de lo mismo ocurre en la Zona Desmilitarizada de Corea, donde la única presencia militar hace que sean muchos los animales que circulen por esta zona, al no ver apenas peligro para su desarrollo.