Medicamentos
Los medicamentos más solicitados en el mercado negro son el Diazepam, el Orfidal y el Ozempic.
Diazepam, Orfidal, Ozempic...la red se ha convertido en una botica de segunda mano en la que pagando es posible encontrar medicamentos que escasean. Cada vez son más frecuentes las webs y las apps que se llenan de anuncios de ansiolíticos y otros productos cuyo precio llega a superar los 150 euros.
Actualmente lo que más se pide en las redes son medicamentos como Diazepam, una benzodiacepina en escasez que calma principalmente la ansiedad, el Orfidal o el Efferalgan, que son amoxicilinas que se usan como tranquilizante ante el estrés; o el Ozempic, un semaglutido que limita el apetito y que está diseñado para diabéticos. Este concretamente ha ganado relevancia después de que clínicas estéticas e 'influencers' lo recomienden por su efecto de pérdida de peso.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya ha alzado la voz al respecto y se ha mostrado tajante por el peligro que supone acceder a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia.
Los requisitos de la venta legal de medicamentos se especifican en el Real Decreto 870/2013 del 8 de noviembre, que prohíbe la venta por procedimientos telemáticos de fármacos sujetos a prescripción médica, los cuales se pueden adquirir únicamente a través de farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.