Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

La directora del IGN en Canarias, sobre el volcán de La Palma: "Si sigue emitiendo lava podría llegar a la costa"

Mª José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, asegura que tras los últimos episodios explosivos del volcán de La Palma, la ceniza alcanza una mayor altura y un área de dispersión mayor. Además, considera que si el volcán sigue emitiendo lava, sí que podría llega al mar.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias,Mª José Blanco, confirma que desde este miércoles por la noche hasta ahora se han registrado varios episodios "explosivos" en el volcán de La Palma y que inyectan "el material de ceniza alcanza mayor altura, por tanto la dispersión de la ceniza alcanza un área mayor".

"Los volcanes de actividad fisural estramboliana, como es este, pueden atravesar fases de mayor explosividad con mayor o menor frecuencia y este es uno de los episodios".

Las coladas de lava del volcán de La Palma se han ralentizado, ahora se desplazan por la isla de Canarias a unavelocidad de unos 4 metros por hora por lo que se podría pensar que el magma no alcanzaría el mar porque "no tendría fuerza o velocidad suficiente para alcanzar la costa", explica Blanco.

¿Llegará la lava del volcán de La Palma al mar?

Añade la directora del IGN en Canarias que si la erupción volcánica de Cumbre Vieja continúa, sí que podría llegar la lava a la costa."La ralentización del avance de la colada de lava ayer tenía una avance de aproximadamente cuatro metros por hora y haría pensar que esta colada de lava no tendría la fuerza o velocidad suficiente para alcanzar la costa".

"Lo que hay que pensar es que el proceso eruptivo no se sabe cuándo va a terminar. Si esta erupción se prolonga durante tiempo desde luego la lava terminaría alcanzando el mar. La topografía de la isla de La Palma es muy abrupta. Si sigue emitiendo lava, la lava podría llegar a la costa", expresa Mª José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.

Sobre los efectos que podría tener este alcance del magma con el agua salada del Océano Atlántico es que en esas zonas de costa hacia donde avanzan las coladas de lava son donde vive mayor densidad de población.

"Este sería el mayor problema, pero una vez que alcance la costa es verdad que tiene una fase de mayor explosividad en la línea de costa por el contacto de la lava con el agua del mar".

La nube de ceniza llegará a la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la nube del volcán llegue a Tenerife, El Hierro y La Gomera durante este jueves. El comité científico del Pevolca descarta que las lluvias para estas próximas horas en Canarias tengan carácter ácido.

Según estimaciones del sistema europeo de satélites Copernicus, el dióxido de azufre procedente del volcán llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia.

Más sobre este tema:

Cargando....