sociedadSucesos

Andalucía

La Diócesis de Málaga no conocía los presuntos abusos sexuales del cura Francisco: "Somos los primeros sorprendidos"

El portavoz de la Diócesis de Málaga se muestra tajante sobre el caso del cura acusado de agredir sexualmente a, al menos, cinco mujeres.

El cura Francisco está acusado de agredir sexualmente a, al menos, cinco mujeres, todas ellas de su círculo de amistades. Las habría sedado, grabado y realizado todo tipo de prácticas sexuales. El portavoz de la Diócesis de Málaga, Antonio Moreno, ha entrado en directo en Espejo Público para analizar la situación y dejar claro que en la diócesis no había constancia de los hechos desde el mes de enero, tal y como se ha estado comentando.

Este sacerdote nace en el año 1990 en Málaga. En el año 2008 empieza sus estudios religiosos y en 2017 se ordena Sacerdote. Tan solo cuatro años después toma posesión en la parroquia de Melilla. Este año vive uno de los periodos más movidos. Empiezan sus dudas religiosas. En enero, lo trasladan a Málaga. Unos meses más tarde, en agosto, su pareja descubre que el cura ha agredido sexualmente a diferentes mujeres. Es ella quien encuentra las imágenes con las iniciales de las víctimas en un disco duro. Tras imponer la denuncia, el 11 de septiembre le detienen y en las últimas horas el caso ha salido a la luz.

Una vez que analizaron el material, los investigadores consiguieron identificar a cinco mujeres que aseguraron desconocer la existencia de las grabaciones y de las agresiones que se habrían llevado a cabo de manera continuada en diferentes años: 2017, 2018 y 2019, y en distintas localidades: Madrid, Málaga o Córdoba. Aprovechaba los viajes de ocio que realizaba con su grupo de amigos para esto. Por el momento, este cura se encuentra en prisión acusado de cuatro agresiones y cinco delitos contra la intimidad.

"A nosotros desde el mes de enero no nos consta"

Antonio Moreno

Antonio Moreno es portavoz de la Diócesis de Málaga y quiere dejar claro que "a nosotros desde el mes de enero no nos consta" que se desarrollaran los hechos. Es más, insiste en que "la propia nota de prensa que mandó la oficina de prensa de la Policía Nacional explica que la investigación se inició el pasado mes de agosto", que a su vez "es cuando nosotros tenemos conocimiento de ese hecho delictivo y es cuando nos ponemos a disposición de la policía para facilitar la investigación, es lo que seguimos haciendo", sentencia.

Admiten que "somos los primeros sorprendidos de esta situación tan dolorosa", algo que quieren destacar: "ese profundo daño que la situación implica, estamos conmovidos, no podemos más que manifestar nuestro dolor". Entre tanto, Moreno explica que "fuimos nosotros los que pedimos a la persona denunciante que acudiera a la policía porque era ella la que tenía esas imágenes que nosotros no disponíamos".

Es un delito grave el que se abarca en este suceso, se trata de un tema de abuso sexual sobre personas. Algo en lo que dicen estar "expresamente comprometidos". Insiste Antonio Moreno en que han ayudado "en lo que hemos podido", pero que desconocían cuál era la situación del sacerdote.