CANARIAS, LIMPIA DE CONTAMINACIÓN
Barcelona ha recuperado niveles de contaminación por debajo de los límites establecidos después de que este miércoles emitiera un preaviso por superar los 160 microgramos de partículas por metro cúbico, que este jueves se sitúan por debajo de los 100, ha explicado la teniente de alcalde Janet Sanz.
Ha recordado en declaraciones a los medios que el preaviso se activa a partir de los 160 microgramos, y que con más de 180 se activa el episodio de contaminación, de los que en 2016 se han registrado dos en la capital catalana, en la que Sanz ve difícil superar los niveles que lo activan.
Sanz ha destacado que, a diferencia de otras ciudades, como Madrid, en Barcelona no se suelen registrar episodios puntuales, sino que la contaminación debe combatirse con medidas estructurales, como la prohibición de que circulen los vehículos más contaminantes a partir de 2020.
Estos vehículos ya no podrán circular en la mayor parte de la ciudad durante los episodios de contaminación que se produzcan a partir de finales de 2017, y que en junio ya estarán en funcionamiento los parquímetros inteligentes que diferenciarán los coches según sus emisiones.
En Valencia valoran la "suerte" de que el viento sople a diario
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado la "suerte" de que el viento de levante que sopla a diario en la ciudad se lleve los contaminantes del aire aunque ha asegurado que el Ayuntamiento aplicará con "rotundidad" restricciones de tráfico si se superara el umbral permitido. Ribó se ha manifestado así tras reunirse con el president de Les Corts, Enric Morera, para presentarle las iniciativas como Capital Mundial de la Alimentación al ser preguntado por las medidas que adoptaría si Valencia se viera en una situación de contaminación atmosférica como Madrid o Barcelona.
"El derecho a respirar un aire de calidad está por encima de los problemas de circulación"
"La suerte de Valencia es que todos los días sopla un viento de levante que se lleva los contaminantes. El momento más crítico es en enero, que hay un anticiclón fuerte, pero no hemos llegado hasta ahora a unos niveles alarmantes que nos obliguen a poner medidas", ha afirmado el alcalde, quien suele desplazarse en bicicleta.
No obstante, ha anunciado que aunque generaría problemas, en el Ayuntamiento, sintiéndolo "muchísimo", lo tienen "muy claro": "Si los niveles de contaminación superan los umbrales que mandan, pondremos restricciones a la circulación sin que nos tiemble la mano en ningún momento".
"El derecho a respirar un aire de calidad está por encima de los problemas de circulación", ha sentenciado Ribó, quien ha señalado que, aunque de momento no tienen "urgencia", ya trabajan en un borrador que plantee qué medidas se adoptarían en caso de necesidad.
En Canarias presumen de cielos limpios y despejados debido a los bajos índices de industria del archipiélago y a los fuertes vientos que soplan en las islas.