EFECTO 'ISLA DE CALOR'

Hasta diez grados de diferencia térmica entre poblaciones a 50 kilómetros

El efecto 'isla de calor' provoca que los cambios de temperatura sean muy amplios entre las zonas rurales y las urbanas. De este modo, entre Madrid y el norte de la Comunidad existen diez grados de diferencia térmica. Del mismo modo, dentro de las grandes ciudades, los lugares asfaltados son más cálidos.

La 'isla de calor' es un efecto que se produce entre la ciudad y las zonas rurales y dentro de las regiones urbanas. Un ejemplo es en Madrid ciudad, donde a las tres de la tarde el mercurio alcanza hasta los 33 grados. El calor es sofocante y el aire muy cálido. si ns desplazamos tan solo 50 kilómetros, cerca de la sierra de Guadarrama el termómetro, marca hasta 8 grados menos.

El contraste de temperaturas en las zonas urbanas se conoce como la 'isla de calor urbano'. El cemento y el asfalto son capaces de retener mucho calor, actuando durante todo el día como enormes radiadores mientras que en los parques la temperatura es menor.

En las provincias con costa como Bareclona, también se nota la diferencia de temperatura entre el interior y el litoral. Cuando en Manrresa llegan a los 31 grados de máxima, en Santa Susana no alcanzan ni los 24.

En ciudades como Sevilla la mejor manera de huir del calor es refugiarse en las riberas del río o en los propios parques, donde los grados disminuyen en relación con la propia ciudad.

Más sobre este tema: