LE HAN RETIRADO EL PASAPORTE
La vida de Jatem, de 61 años, dependía de un trasplante de hígado, por esta razón, realizó un primer intento de operarse en el Líbano, con su propio hijo como voluntario, pero los médicos rechazaron la operación.
Tras esta negativa de los galenos, tuvo la necesidad de ponderar nuevas alternativas como viajar a España en busca de un donante vivo. Llegó a Valencia con una oferta bajo el brazo: '40.000 euros' a cualquier donante dispuesto a asumir el riesgo. Nueve candidatos pasaron por la clínica privada Quirón de Valencia para somerterse a las pruebas previas, pero solo un inmigrante rumano fue el único compatible.
Lo intentaron en el Clinic de Barcelona, pero no pasaron el primer filtro. El equipo médico detectó que la relación entre candidato y receptor no era clara, así que su última posibilidad era buscar un donante entre su familia. Uno de sus hijos viajó a Barcelona y le cedió parte del hígado, luego de una operación -esta vez legal- por la que pagó 100.000 euros en un centro privado.
Ya recuperado regresó al Líbano donde le recibieron con una gran fiesta porque era el alcalde de su pueblo.
Dos meses depués de la operación, cuando regresaba a España para someterse a una revisión fue detenido. Se le ha retirado el pasaporte y se encuentra en libertad con cargos acusado de un presunto delito de tráfico de órganos.