Día de la seguridad y salud en el trabajo 2020
Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2020. Este día se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el puesto de trabajo, con especial atención a la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Sanidad ha presentado una guía de buenas prácticas y medidas para la prevención de contagios del coronavirus, dirigida principalmente a aquellos trabajadores de actividades no esenciales que tengan que regresar a sus puestos al no poder desempeñar el teletrabajo.
La publicación aborda desde recomendaciones "antes de ir al trabajo", durante el propio desplazamiento, en el mismo centro, así como "medidas organizativas", de higiene, gestión de residuos y el regreso al domicilio tras la jornada laboral durante el confinamiento del coronavirus.
En este sentido, Sanidad aboga por la seguridad y aconseja mantener "la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros" siendo preferible "el transporte individual" durante el estado de alarma por el coronavirus. Al igual que afirma "no ser necesario el uso de mascarillas" si se acude al trabajo andando, en bicicleta o moto.
"La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo", por lo que deberán planificarse de antemano las tareas, las entradas y las salidas, produciéndose estás últimas de forma escalonada. Las empresas o establecimientos abiertos al público deben tener en cuenta que el aforo máximo durante el confinamiento del coronavirus se limitará teniendo en cuenta el requisito de distancia interpersonal, que "minimice el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público".
Asimismo, recuerdan la importancia de la higiene tanto personal, como en el puesto de trabajo al finalizar el turno, o posteriormente en el hogar, "máxime si conviven con personas de grupos de riesgo", apuntan.
El Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se celebra anualmente y consiste en una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente.