Día de San Juan 2022
La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año. Además, el 24 de junio es festivo en algunas ciudades y comunidades autónomas por lo que la fiesta de San Juan será todavía más especial.
El día de San Juan es uno de los más celebrados a lo largo y ancho de la geografía española. El 24 de junio está marcado como día festivo en numerosos calendarios laborales de diferentes regiones del país. La tradición de celebrar la noche de San Juan lleva muchos años asentada en nuestra cultura. Desde que empieza a anochecer el 23 de junio, diferentes rincones de España se preparan para vivir la conocida como la noche más mágica del año.
San Juan fue uno de los doce apóstoles que tuvo Jesucristo y es una de las figuras más reconocidas dentro del cristianismo. Su figura de discípulo ideal tuvo mucho que ver con ello. Por este motivo, con el paso de los siglos, se fue convirtiendo en uno de los santos más venerados. Son numerosas las ciudades, villas y pueblos que lo tienen como uno de sus patrones principales y que cada 24 de junio celebran su día.
Pero además del contexto religioso, este día tiene un encanto especial. Más concretamente, la conocida como noche de San Juan. Se trata de una adaptación del ritual pagano para conmemorar el solsticio de verano. Aunque normalmente no coinciden las fechas por unos días, la costumbre comenzó a extenderse y quedó la noche del 23 al 24 de junio como el día señalado para esta celebración en la que las hogueras hacen brillar la noche por toda España.
¿En qué comunidades y ciudades es festivo el día de San Juan?
Vamos a conocer los lugares en los que el día de San Juan es festivo en este año 2022:
Festividad de la noche de San Juan
En España, como en muchos otros países, mayormente de habla hispana, se celebrarán las fiestas de San Juan este 2022. Una festividad cristiana que es venerada por muchos. En ella, básicamente, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, profeta que instauró el bautismo entre los cristianos. Por otra parte, algunos especialistas argumentan que el origen de esta celebración está enmarcado en el arribo del solsticio de verano. Época en que el sol es más débil, razón por la cual, el rito principal es encender una hoguera para dar más fuerza al sol.