Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Orgullo LGTBI 2022

Día del Orgullo LGTB 2022: por qué se celebra el 28 de junio y cuál es el origen

El Orgullo LGTB se celebra este 28 de junio. Conoce cuál es el origen de esta celebración reivindicativa.

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB 2022. Se trata de una celebración reivindicativa en la que el colectivo reclama igualdad y otorga visibilidad a la diversidad sexual. Además, se trata de una celebración reivindicativa por el estigma y el señalamiento que ha sufrido el colectivo a lo largo de la historia.

Las diferentes ciudades del mundo lucen además con la bandera arcoíris y se celebran diferentes desfiles y actividades con este fin. No obstante, el origen de la reivindicación procede de un procedimiento de respuesta ante una redada policial que buscaba identificar a personas del colectivo.

Origen del Día Mundial del Orgullo LGTB

En la madrugada del 28 de junio de 1969, el pub Stonewall Inn, en Manhattan, era un lugar de encuentro de la comunidad LGTBI. Aquella noche, la Policía apareció para iniciar una redada que identificara a los asistentes del local.

Sin embargo, los asistentes de ese día al local decidieron responder a la violencia policial de una forma aparentemente espontánea. Este hecho, conocido como la revuelta de Stonewall, supuso el comienzo de un movimiento reivindicativo por la conquista de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

La Policía tenía ubicado este bar, en el que consideraba que se llevaban a cabo actividades "inmorales". Cuando irrumpieron los agentes, muchas personas ya habían experimentado esta situación de discriminación y persecución antes por lo que su reacción fue intentar escapar, aunque la Policía había bloqueado cualquier tipo de salida. Sin embargo, los clientes no evacuaron el local y, además, más personas se concentraron a las puertas del local.

Los asistentes empezaron a responder. El bar quedó prácticamente destruido y la noche acabó con 13 detenidos, además de manifestantes y policías heridos. Un año después, el 28 de junio de 1970, por el aniversario de estos disturbios se organizó una marcha en Nueva York para reivindicar al colectivo.

Más sobre este tema:

Cargando....