Día de la Lasaña 2020

Día Mundial de la Lasaña 2020: Los trucos para preparar la lasaña perfecta

El 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña. Y es que este plato de pasta de origen italiano está tan delicioso que merece contar con su propia efeméride en el calendario.

El Día Mundial de la Lasaña se conmemora cada 29 de julio para recordarnos la importancia de uno de los platos que más gustan a las gentes de todos los rincones del mundo. Básicamente, consiste en ir alternando capas de pasta alargadas o cuadradas con otras de relleno, que admiten los más variados ingredientes.

Puedes hacer lasaña de carne picada, de verduras, lasaña de atún, con setas y champiñones… En la variedad está el gusto y por eso este plato gusta tanto. ¿Te vienes a celebrar con nosotros el Día Mundial de la Lasaña?

El origen de la lasaña

¿Sabías que para muchos historiadores la lasaña es la pasta más antigua que existe? El mismísimo Cicerón, uno de los filósofos y políticos más reconocidos de la Antigua Roma, dejó por escrito su amor por el “laganum”, un plato formado por tiras alargadas de pasta. Pero se cree que el término se remonta ya al griego lasanon y que después fue adaptado al latín como lasanum, por lo que el origen de la lasaña sería todavía más remoto.

Y otra curiosidad, Reino Unido e Italia se disputan la nacionalidad de esta receta. En Gran Bretaña afirman que estaba presente en un libro de cocina de 1390 mientras que en Italia confirman que ellos tienen su propia versión escrita de 1316. Sea como fuere, la receta de lasaña tal y como la conocemos en la actualidad proviene del siglo XVII. Desde esa época se ha ido extendiendo por todo el mundo con gran aceptación, ya que se trata de un plato nutritivo a la par que sabroso.

Trucos para conseguir la lasaña perfecta

Para conmemorar el Día de la Lasaña no se nos ocurre mejor opción que ponernos el delantal y ¡a cocinar! Y como queremos que nos quede deliciosa, vamos a descubrirte algunos de los trucos de cocina para conseguir la lasaña perfecta.

La pasta es la clave. Tenemos dos opciones: hacerla de forma casera o comprar las placas precocinadas. Si nos decidimos a prepararla, hay que usar siempre ingredientes de calidad. Sobre todo, con la harina y los huevos. En caso de comprarla, es muy importante hidratar bien la pasta si se trata de láminas precocidas y no dejar que se cuezan demasiado si son crudas.

Haz un sofrito de nivel. Uno de los trucos de cocina clave para conseguir la lasaña perfecta está en el sofrito. Sea cual sea el ingrediente principal. Lo ideal es picar cebolla, ajo y pimiento pero le puedes añadir más verduritas a tu gusto, siempre dejando que se pochen bien.

El ingrediente principal, siempre fresco. Ya sea carne picada, calabacines, salmón o vieiras. Las posibilidades son infinitas pero es necesario que la materia prima sea de máxima calidad y frescura.

Que no falte bechamel. Esta es una de las reglas básicas de una buena lasaña. Esta salsa consigue que se mantenga jugoso todo el conjunto y que cada bocado nos sepa a gloria.

La elección del queso es básica. Ese delicioso queso gratinado que corona la lasaña no se puede elegir al azar. La mozzarella es un clásico que siempre funciona pero te animamos a que pruebes con un parmesano o emmental. Repetirás.

Capas, muchas capas. Hay un refrán español que dice “más vale que sobre que no que falte” que bien se puede aplicar a este plato. No hay un número perfecto pero hay que hacer varias capas para que se note bien la consistencia de esta receta. Y otro truco, recuerda empezar siempre por una capa de salsa.

Ahora solamente tienes que seguir estos trucos y ponerte manos a la obra para preparar tu plato para celebrar el Día Mundial de la Lasaña. Te aseguramos que te chuparás los dedos. Y tú, ¿de qué la vas a rellenar?

Más sobre este tema: