Día de la Infancia 2020
El Día Mundial de la Infancia 2020, también conocido como Día Universal del Niño, se celebra todos los años el 20 de noviembre para llamar la atención sobre los derechos de los niños y su difícil situación en muchas partes del mundo, máxime este año, bajo los efectos de la pandemia de coronavirus.
La infancia es el colectivo más vulnerable y por lo tanto el que más sufre todas las crisis. Una oportunidad para concienciar a todo el mundo de la necesidad de colaborar para mejorar su bienestar, desarrollo y educación. Organizaciones internacionales como UNICEF, dedicada especialmente a ellos, o ACNUR, que trabaja con los refugiados, llaman especialmente la atención sobre este Día de la Infancia 2020.
Origen del Día de la Infancia
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, porque es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
El origen del día de la infancia está en la recomendación que había partido de la Asamblea General en 1954. La declaración no tenía legalmente carácter vinculante, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.
Costó diez años de negociaciones entre representantes gubernamentales, religiosos, ONG, y otras instituciones interesadas, para lograr un acuerdo reflejado en la Convención sobre los Derechos del Niño, otro 20 de noviembre, en 1989. Ahora ya es de obligatorio para todos los países firmantes. Recoge que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.