Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Día del donante de sangre

Día mundial del donante de sangre 2021: Requisitos para donar sangre y todo lo que necesitas saber

La OMS agradece cada 14 de junio a los donantes de sangre y conciencia sobre la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar un suministro sanguíneo suficiente en favor de todos como comunidad.

Donación de sangrePixabay

Este lunes el mundo entero celebra el Día del donante de sangre 2021, una jornada impulsada desde la Organización Mundial de la Salud para visibilizar la generosidad de cada donante de sangre, y la gran trascendencia que tiene donar sangre para mejorar la salud pública.

Cada dos o tres segundos, alguien necesita sangre en algún lugar y es gracias a las donaciones de sangre que se salvan millones de vidas cada año. Cada 14 de junio, este Día mundial del donante de sangre pone de relieve el necesario trabajo silencioso y desinteresado de los donantes y quiere también incentivar a que nuevas personas se unan a la donación.

Has de saber que donar sangre tiene notables beneficios para la persona que dona ya que con la extracción, el cuerpo regenera nueva sangre fresca y limpia, oxigena los tejidos, regula los niveles de hierro o colesterol y previene daños circulatorios. Además, no subestimemos el factor emocional de donar sangre, saber que con tu gesto altruista se salvarán vidas, reconforta y estimula la salud mental.

¿Quién puede donar sangre?

La mayoría de las personas pueden hacerse donantes de sangre, aunque hay algunos requisitos básicos para donar sangre que hay que tener en cuenta:

Has de ser mayor de edad y no superar los 65 años para donar sangre. Puede haber casos puntuales en los que siendo más mayor, puedas donar, pero tendrá que ser con una autorización médica para hacerlo. Por norma general, sólo las personas entre 18 y 65 años pueden ser donantes de sangre.

Además, tu peso tiene que ser superior a los 50 kilogramos. Esta condición para donar sangre viene determinada por el volumen de sangre que se extrae en la donación, que suele ser de 450 centímetros cúbicos. Por seguridad del donante, el volumen extraído no debe superar el 13% de su volumen sanguíneo, y en personas con peso inferior a 50 kilos, se excedería ese límite de seguridad recomendado.

Por supuesto, se exige que la persona esté en buenas condiciones de salud para donar sangre, es necesario no padecer ninguna infección en el momento de la donación.

No se permite donar sangre a personas que se hayan tatuado o hecho un piercing en los 6 meses previos a la extracción, tampoco a quienes hayan viajado a lugares con enfermedades endémicas transmitidas por mosquitos. Durante el embarazo no está permitido donar sangre, y en período de lactancia tampoco es recomendable.

Otra información útil para hacerte donante de sangre

El proceso de donar sangre es breve, dura aproximadamente unos 10 minutos.

Cuando donas sangre, estás en manos de profesionales de la salud y en un entorno de total seguridad. Antes de la donación se evalúa tu presión arterial y pulso, y se realiza una pequeña entrevista médica, para verificar que todo está en orden.

Cuando concluye la extracción de sangre, el equipo sanitario te ofrecerá un refrigerio para reponer la pérdida de volumen sanguíneo y estarás durante unos minutos en observación, para verificar que te encuentras bien para retomar tu actividad del día.

No debes donar sangre más de cuatro veces al año si eres hombre, y no más de tres veces siendo mujer. La frecuencia recomendada es que el intervalo entre dos donaciones de sangre consecutivas no sea inferior a dos meses.

Desde la web del Ministerio de Sanidad y a través de los Servicios de Salud de tu comunidad autónoma puedes resolver todas las dudas que consideres sobre la donación de sangre y pedir cita para empezar a donar sangre.

Gracias y muy feliz Día mundial del donante de sangre para ti si ya donas tu sangre, y si todavía no es así, anímate a hacerlo, gana tu organismo y contribuirás a resolver un problema social. Donar sangre es importante.

Más sobre este tema:

Cargando...